El otoño ya está aquí y su llegada ha sido inminente en buena parte del país. Durante estos últimos días las temperaturas han disminuido considerablemente dejando también precipitaciones y tormentas en diferentes áreas de la Península. Todo ello se produce después de unos meses de verano en los que el calor ha sido el protagonista, tanto que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha confirmado que este verano ha sido el más cálido desde que hay registros. Sin embargo, según ha adelantado el organismo público, aquellos que ya tenían en mente sacar los abrigos y el edredón deberán esperar un poco más. 

La situación está prevista que cambie a partir de este jueves 25 de septiembre como consecuencia de la entrada de una masa de aire cálido vinculada a un sistema de altas presiones que estabilizará la atmósfera y provocará un aumento de las temperaturas. Y es que esta situación coincide con lo que se conoce como ‘veranillo de San Miguel’, unos días de clima seco y estable que se suelen dar hacia finales de septiembre. 

Con ello, según ha adelantado la AEMET, a partir de este jueves ya se podrá notar el aumento térmico, y, previsiblemente, se extenderá hasta el fin de semana. En palabras de Rubén del Campo, portavoz del organismo meteorológico, en múltiples zonas del centro y sur peninsular los termómetros “podrían superar los 30ºC, e incluso alcanzar los 32-34ºC en el valle del Guadalquivir”. Por lo que hace al nordeste peninsular y fachada mediterránea también se registrarán temperaturas máximas superiores a las registradas estos días, mientras que en zonas de interior las mínimas subirán varios grados. Además, por lo que hace a las precipitaciones, estas serán escasas, aunque "podrían darse de forma débil en puntos del área mediterránea y en Galicia".

Con todo ello, predominarán también los cielos despejados en la mayor parte del país. Sin embargo, lo cierto es que persistirá cierta inestabilidad en puntos del Cantábrico oriental, Pirineos y áreas del Mediterráneo donde se podrían producir chubascos aislados. Pese a ello, la AEMET confirma que el ambiente será más seco que el registrado en los primeros días de otoño.

Además, en paralelo a todo ello, la entrada del huracán Gabrielle así como nuevas borrascas devolverán la próxima semana las temperaturas bajas de estos días a buena parte de la Península. Por este motivo, la AEMET advierte que este ‘veranillo de San Miguel’ podría ser la última oportunidad para disfrutar de las buenas temperaturas antes de la llegada del frío y las lluvias que se corresponden a la estación otoñal.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio