Lluvias, tormentas y oleaje serán las protagonistas en estos primeros días del otoño. Las precipitaciones activarán este martes los avisos en un total de siete provincias del este y sur de la Península, con precipitaciones máximas de hasta 30 litros por metro cuadrado (l/m2), según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, los avisos por lluvias y tormentas se darán en Alicante, Murcia (Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón), Barcelona, Girona, Mallorca, Menorca y Almería. Además, lluvias de hasta 30 l/m2 se esperan en Mallorca y en Menorca, en Baleares.
En cuanto a los avisos por oleaje se darán en Girona, con viento del norte y noroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y olas de 3 metros y en Tarragona, con viento del noroeste de 50 a 60 km/h y olas de 2 metros.
La AEMET prevé para este martes la evolución de una DANA en el sur de Francia, que favorecerá persistencia de inestabilidad en el extremo norte peninsular y área mediterránea. Así, desde primeras horas del día, se esperan cielos nubosos con precipitaciones en esas zonas, con nieve débil en áreas del Pirineo.
Además, se prevén chubascos y tormentas que serán localmente fuertes, de madrugada en litorales del sudeste y Cataluña y más tarde en Baleares y litorales y zonas próximas de Cataluña. Asimismo, las altas presiones se extenderán a la Península y tenderá a estabilizarse en la vertiente atlántica, con predominio de cielos poco nubosos en general.
Por la tarde, se prevén nubes de evolución en los tercios norte y este que pueden dar chubascos ocasionales en montaña del centro norte y del extremo sudeste. En cuanto a Canarias, se esperan intervalos nubosos con chubascos, que serán débiles en general en las islas montañosas. Además, serán probables los bancos de niebla matinales y vespertinos en zonas altas del norte y sudeste peninsulares.
En cuanto a las temperaturas máximas, se espera un descenso en el área mediterránea y Canarias, así como un aumento en el tercio occidental, que será más acusado en el interior noroeste. Respecto a las temperaturas mínimas, estarán en ligero descenso o sin cambios, excepto aumentos en amplios entornos de Extremadura, alto Ebro y norte de la Ibérica. Además, se prevén heladas débiles en el Pirineo y cumbres de otras montañas de la mitad norte.
Por último, soplarán vientos moderados de componente norte en el tercio oriental y área mediterránea norte, con intervalos de fuerte y con probables rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro y de tramontana en Ampurdán. También en la mitad occidental y en el área mediterránea sur predominará el nordeste, con intervalos de fuerte en litorales noroeste de Galicia. En Estrecho y Alborán soplarán vientos moderados de poniente rolando a levante. Y en Canarias soplará alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
¿Habrá veranillo de San Miguel?
Sobre lo que cabe esperar para el resto de la semana, la AEMET ha precisado que de lunes a miércoles habrá en España un "ambiente fresco con chubascos en Baleares, extremo norte y sureste peninsular; algunos de fuerte intensidad y con tormenta".
Sin embargo, esta previsión variará en los próximos días hasta el domingo, debido al conocido fenómeno del 'veranillo de San Miguel', cuando el calor y la buena temperatura más acorde de la recta del verano vuelve por tan sólo unos días. De esta manera, al final de esta semana el ambiente se prevé ambiente "cálido y estable".
Predicción semanal:
— AEMET (@AEMET_Esp) September 22, 2025
➡️De lunes a miércoles ⛈️: ambiente fresco con chubascos en Baleares, extremo norte y sureste peninsular; algunos de fuerte intensidad y con tormenta.
➡️De jueves a domingo 🌞: ambiente cálido y estable; comienzo del popular veranillo de San Miguel. pic.twitter.com/SgPBxqjDra