La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado las temperaturas más anómalas que se han registrado en un mes de diciembre. En concreto, las estaciones del Centro Meteorológico de Málaga y la de Coín, han alcanzado los 29,9ºC, el récord histórico para la fecha desde que se comenzaron a medir las temperaturas en 1950. Varias localidades malagueñas y murcianas han superado los 29ºC en pleno mes de diciembre. En Valencia y Alicante se han registrado máximas muy superiores a los 28ºC.

Una situación extrema y anómala que ejemplifica los efectos adversos que tiene el cambio climático. Los días 10, 11 y 12 han sido los más calurosos desde mediados del siglo XX en un mes de diciembre, con temperaturas que han alcanzado valores entre cinco y diez grados por encima de lo habitual. Una situación, que la AEMET califica de "excepcionalmente alta" para un mes como diciembre en el que la imagen debería ser el abrigo y no personas bañándose en la playa.

Pese a todo, la situación para las próximas semañas lleva a un desplome generalizado de las temperaturas. Una situación que no impedirá que este 2023 se convierta en el año más cálido registrado nunca en España. A lo largo del año, se han registrado 77 episodios anormalmente calurosos y solo dos por días fríos cuando. Los efectos del cambio climático en España están estirando el verano cinco semanas más en detrimiento del otoño y la primavera. Incluso se cuela, como esta semana, en el invierno meteorológico que se incia el 1 de diciembre.

El año 2023 se ha convertido en una prueba de lo que puede ser en menos tiempo de lo esperado la tónica habitual. De hecho, puede ser el año más frío de los próximos años. También el más lluvioso.

De hecho, el clima en las próximas semanas será frío pero seco. Un gran anticiclón impide que las lluvias lleguen a España y durará hasta 2024. No solo se resentirá la agricultura y en las zonas con déficit hídrico que ya tiene restricciones. La actividad económica en el turismo será baja ya que, por ejemplo esta Navidad costará tener nieve en estaciones de esquí y la falta de agua complica las campañas de verano en regiones costeras como Andalucía.

Hay expertos, incluso, que señalan que se va a llegar al umbral del grado y medio de temperatura que se firmó en el Acuerdo de París. Una situación que no se preveía tan pronto y que confían que sea producida por el fenómeno de 'El Niño', o incluso la erupción del volcán Hunga Tonga.

Avisos por viento

Un total de cinco CC.AA del norte y este peninsular estarán este jueves en riesgo por viento, olas y nieve, en una jornada en la que continuarán los descensos de las temperaturas, que será localmente notable, según la predicción de la AEMET.

En concreto, Aragón estará con avisos amarillos por viento mientras que Huesca estará en el mismo nivel pero por nieve; mientras que en Baleares, el viento también activará los avisos en Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera. Estas dos últimas también estarán en riesgo por oleaje, que ascenderá a importante en Menorca. Navarra tendrá aviso amarillo por nieve al igual que Lérida. En Cataluña el viento activará los avisos en Barcelona, Gerona, Lérida, que ascenderá a importante en Tarragona, con avisos por oleaje, que ascenderá a importante en Gerona. Y Alicante y Castellón también estarán en riesgo por viento.

Este jueves, en la Península y Baleares se prevé flujo del noroeste que dejará los cielos nubosos con precipitaciones en el extremo norte, débiles y dispersas en general, pero con mayores acumulaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde no se descarta que sean localmente fuertes En el este de Baleares son probables los chubascos, sin descartar alguna tormenta ocasional, con menor probabilidad en el resto de las islas y puntos del litoral catalán oriental. En otras zonas de la mitad norte, habrá intervalos de nubes bajas así como en el norte de Canarias, con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional, mientras que en el resto del país, se esperan cielos pocos nubosos o despejados.