Aretha Franklin, la eterna Lady Soul ha fallecido este 16 de agosto a los 76 años en Detroit (Michigan) a causa de un cáncer de páncreas que le diagnosticaron en 2010 y que, al principio, intentaba ocultar. Por recomendación médica, la cantante llevaba sin actuar desde principios de 2018, pero las alarmas saltaron el pasado día 13 cuando diversos medios estadounidenses informaban de la gravedad del estado de la artista.

La reina del soul nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee). Hija de la cantante góspel Barbara Franklin y del predicador Clarence LeVaughn Franklin, amigo de Martin Luther King y con una voz tan melódica que terminaron por grabar sus sermones en varios discos.

Desde muy pequeña Aretha aprendió a tocar el piano de forma autodidacta y cantaba habitualmente en el coro góspel de la iglesia de su padre, lo que influenció enormemente el estilo que se forjaría junto con otras grandes figuras del jazz norteamericano como Dinah Washington o Ella Fitzgerald

La gran diva de la época dorada del soul estadounidense comenzó a grabar con Columbia Records a una edad muy temprana. Sin embargo, fue con Atlantic y con Wexler con quienes publicó sus trabajos más aplaudidos. Con poco más de 20 años, Aretha supuso un terremoto en el escenario musical de los años 60 al introducir los recursos del góspel en la música profana.

Entre sus grandes clásicos podemos destacar Spanish Harlem, (You make me feel like) A Natural woman  o Respect. Este último tema había sido escrito y grabado originalmente por Otis Redding y en él, con cierto tono machista, un hombre que trabajaba todo el día pedía “un poco de respeto” a su mujer al llegar a casa. Aretha Franklin, con su desgarradora voz que transmitía verdad a todo aquel que la escuchase, se apropió del tema y lo reinterpretó convirtiéndolo en un himno feminista del que también se apoderó el movimiento por los derechos civiles.

Su irrepetible voz ha sido extensamente reconocida y cuenta con un amplio palmarés en el que encontramos hasta 18 premios Grammy. La diosa del soul fue la primera mujer en contar con un espacio en el Rock and Roll Hall of Fame. También fue la primera mujer negra a la que la revista Time dedicó su portada en 1968. A inicios de aquella década la revista Rolling Stone ya hablaba de la “maravilla soul” que Franklin había hecho, y en 2008 se lo reconoció eligiéndola como la mejor cantante de todos los tiempos.

Aretha Franklin alcanzaba el número uno de las listas de éxitos con cierta facilidad y llegó a vender más de 10 millones de discos a lo largo de su carrera. Su legendaria fobia a volar provocó que no saliera de los Estados Unidos desde los años 80, algo nunca que no repercutió en su éxito a nivel mundial.

La última vez que pudimos verla sobre los escenarios fue en noviembre de 2017 en Nueva York con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el sida de Elton John.