Con más de 200 largometrajes y series de ficción sobre sus espaldas, Gérard Depardieu era uno de los grandes de la interpretación gala. Sin embargo, con el estallido del MeToo francés, el actor se convertía en el gran señalado del séptimo arte dentro de sus fronteras. El de Châteauroux estaba acusado por dos mujeres de agresión, acoso y ultrajes sexistas y, en la mañana de este martes, el Tribunal correccional de París ha emitido su sentencia. Depardieu ha sido declarado culpable de agresión sexual.

Los hechos se produjeron en el año 2021, durante el rodaje de la película Les Volets Verts, del director Jean Becker. Las demandantes son una decoradora de 54 años, identificada como Amélie, y una ayudante de dirección de 34 años, 'Sarah', que lo acusaron de agresión, acoso y ultrajes sexistas. Lo cierto es que una veintena de mujeres han acusado al actor de agresión o comportamiento inapropiado, pero este es el primer caso que llega a los tribunales.

Amélie declaró que el galo la inmovilizó en 2021 durante las grabaciones, diciendo que "era muy fuerte" y que la "manoseó". Además, también testificó que Depardieu realizó "comentarios e insinuaciones obscenas", alardeando de que podía "darle un orgasmo a las mujeres sin tocarlas". Por su parte, Sarah denunció que le tocó las nalgas y los pechos en repetidas ocasiones pese a pronunciar un claro "no".

A lo largo del juicio, el actor defendió su inocencia, negando por completo la versión de las denunciantes. "Soy vulgar, grosero, malhablado, lo acepto", decía, antes de añadir: "No veo por qué perdería el tiempo manoseando a una mujer, su trasero, sus pechos. No soy un sobón de metro, no toco". Al mismo tiempo, aseguraba que "adoro a las mujeres y la feminidad" y definía al movimiento MeToo como un "reinado del terror". Además, su abogado, Jeremie Assous, definió a las dos mujeres como "mentirosas" e "histéricas", argumentando que trabajaban a favor del "feminismo rabioso".

En marzo de 2025, el fiscal principal, Laurent Guy, recomendó una pena de prisión condicional de 18 meses para Depardieu, argumentando que la sentencia "tiene en cuenta la total falta de remordimiento" demostrada por el acusado. Finalmente, el protagonista de Novecento El último metro ha sido condenado a este año y medio de prisión suspendida, por lo que no ingresará en la cárcel, a la inscripción en el archivo de agresores sexuales y a la privación de sus derechos civiles durante dos años

Además, el juez ha decretado que el actor de 76 años debe indemnizar a las víctimas por la violencia sufrida durante el juicio. En sus alegatos, los abogados de las denunciantes se han referido a los múltiples ataques recibidos por sus clientas. "¡Mentirosa, histérica, vete a llorar!", les gritaba el abogado del declarado culpable mientras se acercaba a su banco y les señalaba con el dedo. La sala ha estimado que la versión del denunciado fue variando a lo largo del interrogatorio, mientras que la de Amélie y Sarah se mantuvo constante y coherente, 

En los últimos años, Gérard Depardieu ha sido acusado de agresión sexual por una veintena de mujeres, pero varios procedimientos han sido archivados por prescripción de los hechos. Entre las acusaciones, la de la actriz francesa Charlotte Arnould, presente en la sala durante el juicio, que denunció una violación en 2018. Por el momento, la Fiscalía de París ha solicitado un juicio contra el actor.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio