Un autobús turístico que se dirigía a visitar el famoso paraje del Parque Nacional de los Picos de Europa en el acceso a los Lagos de Covadonga ha sufrido un accidente este lunes tras volcar y caer por una ladera. En el vehículo iban a bordo una veintena de niños y siete personas han resultado heridas de gravedad. 

En concreto, cuatro personas que han sido trasladadas en helicópteros al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y al centro hospitalario de Arriondas y otras tres que han sido evacuadas en UVI móvil. Hay, al menos, otros 12 heridos de carácter leve que están siendo atendidos en Arriondas. El vuelco del autobús en la carretera de subida a los Lagos de Covadonga se produjo este mediodía con 49 personas en su interior --el conductor y 48 viajeros, la mayoría niños--. No se han producido fallecidos, aunque sí heridos de diversa consideración.

El accidente se ha producido esta mañana de lunes a las 12.00 horas, a la altura del Mirador de la Reina. El autobús se encuentra volcado fuera de la carretera. La vía entre Covadonga y los Lagos ha sido cortada por las autoridades. El acceso a la rotonda de El Peregrino también está cortado por las autoridades.

“Ha volcado uno de los buques que suben con turistas a ver los Lagos de Covadonga, en Asturias. Hay varios heridos pero en principio no graves. Están esperando que suban ambulancias. La velocidad a la que suben los vehículos con la cantidad de tráfico que hay… A revisar”, escribe la periodista María D. Valderrama.

El autobús está completamente volcado sobre la ladera como se puede observar en las imágenes que la periodista ha difundido.

Las primeras informaciones sobre lo ocurrido apuntan que no hay constancia de fallecidos y también se ha descartado evacuar a personas atrapadas en el autobús. Los equipos sanitarios se han mantenido en la zona, pero la mitad del dispositivo se ha retirado porque no requerían sus labores.

Tampoco hay constancia de pasajeros en estado grave por el accidente, según apunta LNE. Hasta ocho ambulancias se han trasladado hasta la zona para atender a los menores. Los equipos sanitarios se plantean extender un hospital temporal para atender a las familias y a los niños. En el autobús se encontraban hasta 49 personas. 

La Guardia Civil ha informado de que no ha habido fallecidos a pesar de la gravedad del siniestro. Se han dirigido hasta la zona patrullas del servicio de seguridad ciudadana, Servicio de montaña Cangas Onís, UHEL Asturias, Policía Judicial, patrullas Agrupación Tráfico y otros servicios médicos.

Las primeras pesquisas apuntan que el vehículo podría haber volcado al intentar apartarse para dejar paso a una autocaravana que también circulaba por la carretera y ha provocado que se desviara y cayera por la ladera. Según los testigos, el vehículo dios dos vueltas de campaña hasta quedarse apoyado en una sola posición.

Barbón preocupado por el vuelco de autobús en Lagos

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha indicado que sigue “con enorme preocupación” el accidente sufrido por un autobús que subía la carretera de los Lagos de Covadonga, en el que viajaban “numerosos niños”.

“Todos los medios necesarios se han movilizado para hacer frente al accidente de un bus subiendo a Los Lagos, que se ha salido de la carretera, rodando por la ladera”, indica Barbón en un mensaje en Twitter.

Por el momento, los sanitarios están haciendo el triaje para determinar la situación de los viajeros. El presidente “está supervisando las actuaciones que se están desarrollando”.

"En este momento los profesionales sanitarios, están haciendo el triaje para determinar la situación de los viajeros, entre ellos numerosos niños. A la espera del resultado del triaje y de la necesaria asistencia profesional para cada persona, sigo desde el Occidente de Asturias con enorme preocupación lo sucedido y supervisando las actuaciones que se están desarrollando", escribe Barbón en su cuenta de Twitter.