España registra una de las tasas más altas de abandono animal en Europa. Alrededor de 285.000 perros y gatos son recogidos al año por protectoras de todo el territorio estatal tras ser abandonados por sus propios dueños. Esta es la historia de Abby, una gata con Síndrome de Down que necesita un nuevo hogar para alejarse de los malos tratos del pasado. La felina noruega busca dar una segunda oportunidad a los humanos tras haber pasado un amplio proceso de adaptación.

“Tras extirparle el ojo nos encontramos con otra característica, la menos importante en realidad, y es que, si los gatos pudiesen tener Síndrome de Down, ella lo tendría”, explican las voluntarias de la asociación mallorquina, una afección que no es común en los felinos. “Nos comentaron que había sido operada de un ojo, lo cual era falso, ya que lo que pudimos comprobar en la clínica era que lo tenía deteriorado e infectado, por falta de asistencia”.

La historia de Abby, toda una superviviente

La felina ha pasado por dos intervenciones quirúrgicas y destacan que desean que en su hogar “es preferible que sea hija única”. La anterior vida de Abby fue en un criadero ilegal. Cuentan las voluntarias que “estaba en un estado deplorable” y que “tuvimos que ingresarla a ella y a sus tres hermanos directamente en la clínica”. “A las pocas horas uno de ellos falleció de una afección interna”, relatan.

De hecho, las voluntarias de la asociación sospechan que su anterior vida quedó reducida a “una misera jaula, por ser gatos que no podían venderse debido a su estado y carácter” porque “estaban totalmente asustados, solo se sentían seguros en sitios oscuros”.

La camada de Abby "estaba totalmente asustada, solo se sentían seguros en sitios oscuros"

En esta camada, se encontraba Abby, una gata adulta que “mostraba auténtico terror a todo”. Tras su acogida, la felina noruega ha ido superando el terror que tenía a los humanos incluso cogiendo confianza para pedir caricias y, además, “tolera a otra gata en la casa”. Desde la asociación animalista señalan que buscan un hogar definitivo una vez se recupere del todo la felina.

Ya es hora, que por fin ABBY encuentre su hogar definitivo y por siempre, ya que desde Happy Cat, hemos aportado tan solamente el prólogo de ese libro que aún está por escribirse, esa fantástica historia que aún estamos por leer y gozar muchísimo con sus capítulos… Ella se lo merece muchísimo”.

En busca de un nuevo hogar

Abby está castrada y testada de inmunodeficiencia y leucemia felina. Ya cuenta con las vacunas necesarias y también está desparasitada. Aquellos que estén interesados en adoptar a Abby solo necesitarían hacer el cambio de titular del microchip. Desde Happy Cat buscan una familia definitiva para la felina que resida en Mallorca para contar con más facilidades de seguimiento, aunque también se valorarán el resto de familias que se encuentren fuera de las islas.

La felina es toda una superviviente. “Gracias a Rocío, ABBY aprendió a cicatrizar sus heridas, ganar confianza y alejar también sus miedos. Experimentar que existen personas especiales y a darse cuenta de que no todas somos igual de canallas e incluso la vemos recuperar el tiempo perdido, cuando juega, como si no hubiera mañana”.

La asociación señala que Abby es una de las “gatas absolutamente ‘invisibles” a pesar de haber publicado en varias ocasiones su historia. “Han sido rescatadas de situaciones límite… pero siguen sin tener suerte”. Si te gustaría ayudar a encontrar a Abby un nuevo hogar o a cualquiera de sus compañeros felinos puedes ponerte en contacto con la página web de Happy Cat o a través de sus redes sociales.

Las camadas de gatos

Los felinos son uno de los animales más abandonados por sus dueños en España, según el informe sobre abandono y adopción de perros y gatos de la Fundación Affinity. Este documento pone denuncia que el abandono afecta al 2,6% de todos los perros y gatos en España, y que tan solo el 51% de la población general de gatos cuentan con microchip identificativo.

De hecho, la población felina es una de las más perjudicadas con las camadas no deseadas. El informe pone en manifiesto que “las camadas no deseadas son una de las principales fuentes de animales abandonados en nuestro país. Más de la mitad de los gatos que llegan a los refugios son cachorros”, destaca. El 48% de los animales rescatados por las protectoras han sido encontrados en plena calle.

El abandono afecta al 2,6% de todos los perros y gatos en España

Hay más motivos de abandono de perros y gatos, más allá de las camadas no deseadas como “el fin de temporada de caza, problemas de comportamiento del animal, pérdida del interés por el animal, cambio de domicilio o traslado, factores económicos, alergias, ingreso en centro hospitalario o defunción, falta de tiempo o espacio, o el nacimiento de un hijo”.

La nueva Ley de Bienestar Animal busca paliar esta cuestión a través del control de la cría y la tenencia responsable de animales de compañía. Además, la nueva normativa insiste en que los tutores tendrán que castrar a los felinos antes de superar los seis meses. La única excepción son aquellos felinos que formen parte como animales reproductores en el Registro de Criadores estatal para tener un mayor control en las actividades de la cría de gatos.