En 2020, el año del coronavirus, 45 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Se trata de la cifra más baja de violencia machista desde que empezó este triste recuento en 2003. Sin embargo, no hay nada que celebrar puesto que uno de los momentos más peligrosos para las víctimas es cuando deciden dejar su hogar y el confinamiento lo ha impedido obligándoles a permanecer en sus viviendas con sus verdugos.

Hasta la fecha, a la espera de que se confirmen dos casos más que se encuentran en investigación, 1.078 mujeres y 37 menores han sido asesinados por violencia machista en los últimos 17 años. Otros 304 niños han quedado huérfanos.

Durante el confinamiento impuesto por el estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 21 de junio, hubo ocho mujeres asesinadas, menos de la mitad de las 19 registradas en el mismo periodo de media en el resto de años. Sin embargo, en los meses posteriores los datos de asesinadas fueron similares a los de años previos. 

Las mujeres no llevan la contraria para evitar la agresión

“Durante el confinamiento, las mujeres han estado totalmente bajo el control de sus maltratadores, que han sabido en todo momento dónde estaban y qué hacían”, ha explicado Marisol Rojas, psicóloga especializada en violencia machista, en declaraciones recogidas por El País. “He atendido a mujeres que durante esos meses decidieron no contrariar en nada a sus parejas para que no se enfadaran. Las mujeres aprenden muy rápido a no llevar la contraria para que no desemboque en agresión”.

Un 60% más de llamadas al 016

En el primer semestre de 2020, en los meses más duros de la pandemia, bajó también el número de denuncias, según datos del Consejo General del Poder Judicial; un 12,4% menos que en el mismo periodo de 2019, hasta un total de 70.723 denuncias. Tras el estado de alarma, hubo un repunte porque las mujeres acudieron a los juzgados a denunciar los maltratos que ocurrieron durante el confinamiento.

En cambio, durante el estado de alarma sí aumentaron considerablemente los avisos al 016 (8.632 llamadas), hasta un 60% más en abril respecto al mismo mes de 2019.