Son muchas las mujeres que cada mes desearían no tener la regla. Según una encuesta realizada en este sentido en España, un 24% de las féminas querría borrarla de su vida.

El porcentaje no es más alto porque todavía existe la creencia de que romper este ciclo de la naturaleza puede resultar perjudicial para la salud. Lo desmiente la doctora Charo Noguero Meseguer, Jefa de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid.

“En principio, cualquier mujer podría seguir un tratamiento hormonal anticonceptivo de forma prolongada”, aclara. “Cuando en los años 70 comenzaron a utilizarse los anticonceptivos orales se indicó la pauta clásica, programada para tener un sangrado a las tres semanas, para que la Iglesia en aquellos momentos no pusiera demasiadas pegas, aunque las puso”, destaca esta especialista. “El fin entonces era que el ciclo se pareciera al fisiológico de la mujer”, indica.

Sin embargo, este modo de administración habitual “tiene algunos efectos secundarios”, puntualiza. “En la semana en la que se no se toman pastillas pueden presentarse dolores de cabeza o, incluso, síntomas propios del síndrome premenstrual”.

Menstruación 'a la carta'

La pauta continuada sin descansos, no obstante, “no es una pauta permanente”, aclara esta ginecóloga del Hospital Rey Juan Carlos. Se pueden hacer hasta cinco ciclos, 120 días. “Después es necesario un descanso mínimo de cuatro días, en los que se tendría la regla, y a continuación se podría retomar”, detalla.

Retrasar la menstruación “no es perjudicial” y “puede venir bien a la hora de practicar deportes, acudir a algún evento o ir de vacaciones”, explica la doctora Noguero.

Se puede, incluso, “establecer una pauta flexible, para adaptar la regla a la vida de la mujer o a sus deseos”, tomándola tres meses y haciendo un pequeño descanso.

Pero, además, la pauta continuada puede resultar beneficiosa también a nivel de salud.

Endometriosis y síndrome premenstrual

Está indicada para mujeres con determinadas patologías como aquellas que padecen endometriosis. De este modo “se evita que los focos empeoren durante los días de descanso”, aclara la jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia de este hospital madrileño.

Asimismo, con esta forma de administración, “disminuye la cefalea catamenial-asociada a la menstruación- y todos los síntomas característicos del Síndrome Premenstrual”, puntualiza.

Por otro lado, al no haber sangrado, “también mejoran todos los derivados de la anemia, dado que no hay pérdida sanguínea”.

Sin mayores efectos secundarios

En cuestión de seguridad, “no se ha demostrado que haya más riesgo de cáncer, trombosis, accidente cardiovascular o retorno a la fertilidad”, recalca la doctora Noguero. “Las contraindicaciones que pueden existir, son las mismas que con cualquier otro anticonceptivo”, subraya.

Los píldoras de pauta continuada sin descansos tienen la misma eficacia anticonceptiva, no aumentan los síntomas adversos y pueden llegar a resultar más económicos. “Al no haber regla, no hay gasto en productos de higiene íntima y se reduce el absentismo laboral derivado del malestar que presentan muchas mujeres durante la menstruación”, indica esta especialista.

Sí puede haber, no obstante, “pequeños sangrados de manera intermitente, algo que ocurre también con cualquier anticonceptivo”, añade.

No cualquier píldora

Pero no todas las píldoras anticonceptivas pueden administrarse con pauta continua.” En España hay dos formulaciones, Seasonique (91 comprimidos) que combina levonorgestrel y etinilestradiol y Drosbelalleflex (110 comprimidos) que combina drospirenona y etinilestradiol”, aclara la doctora Noguero.

Este tipo de fármacos difieren de los que blister que incluyen siete pastillas de placebo para evitar olvidos en la toma. En este caso, todas tienen carga hormonal.