España es uno de los países con menor tasa de homicidios del mundo, por debajo de países como Alemania o Francia, a pesar de la mancha negra de la violencia machista contra las mujeres, que no ha sufrido cambios desde la década de los 80.

Los atracos callejeros se han reducido más del 40% en los últimos diez años, según datos recogidos por El Mundo, que concluye que la reducción de la violencia es una tendencia global. Este informe del Ministerio del Interior lo constata.



Un 30% menos
En España mueren por homicidio o asesinato cerca de 300 personas al año, un 30% menos que hace 30 años. Nuestro país es uno de los tienen tasas de asesinato más bajas no sólo de la Unión Europea, sino del mundo, por debajo de Alemania, Francia o Portugal. Por esta causa, mueren 0,7 de cada 100.000, habitantes, lejos de la media mundial, que asciende a 5,3, según la misma fuente.

Violencia machista y suicidios

Frente a estos datos positivos, está la mancha negra de las mujeres asesinadas por hombres. El año pasado cerró con  46 mujeres muertas confirmadas por la violencia machista, dos más que en 2016.

Otro dato preocupante es el de los suicidios, que se han duplicado desde 1980.En el caso de los hombres, el grupo con mayor tasa de suicidio, se ha pasado de 80 casos por cada 10.000 a 125.