En el Día Universal del Niño conviene recordar que los menores son también víctimas de la violencia de género y que este año se ha registrado ocho asesinatos, la cifra más alta de muertos desde que se recogen estos crímenes, desde el año 2010.

Frente a los ocho niños asesinados por esta causa este año, en 2016 se registró una víctima; en 2015 y 2014, cuatro; seis en 2013; en 2011, dos; y cuatro en 2010. El único año en el que no hubo que lamentar muertes fue 2012, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

28 niños 

Desde el año 2010 han muerto un total de 29 menores a manos de las parejas o exparejas de mujeres víctimas de violencia de género. 

Todos los menores asesinados en 2017, con excepción de uno, eran de nacionalidad española y un 43% tenía menos de 3 años; un 57% tenía entre 5 y 12 años. En la inmensa mayoría de los casos, el 83%, el agresor convivía con la víctima y en seis de los casos, los niños eran hijos suyos.

Sólo una de las mujeres había denunciado
En los casos registrados en 2017 sólo una de las mujeres había presentado denuncia y a pesar de que está única solicitó las medidas de protección establecidas, éstas no estaban en vigor en el momento del asesinato.

La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha han registrado, cada una, dos muertes de menores; Galicia, Cataluña, Andalucía y Valencia, las cuatro restantes.

Últimos casos
Entre los últimos casos, el de un niño de 11 años, asesinado, presuntamente, por su padre, en Galicia. El cadáver fue encontrado en una una zona arbolada del municipio coruñés de Oza-Cesuras. Su madre había denunciado su desaparición después de que el padre se lo llevara para pasar el fin de semana y no lo devolviera. El hombre, que tenía desde 2013 una orden de alejamiento, fue detenido en mayo por el presunto crimen.

En octubre, un hombre disparó, presuntamente, en Sant Martí (Barcelona) con un revolver a su pareja y a su bebé de once meses. Después se suicidó. El pasado 12 de noviembre, una niña de dos años fue asesinada en Alzira (Valencia), supuestamente por su padre.