El Atlético de Madrid culmina este sábado en el partido contra el Málaga el "gran salto" al estadio Wanda Metropolitano, cinco años, diez meses y doce días de activar el reloj con una cuenta hacia adelante durante la presentación del nuevo campo el 5 de diciembre de 2011 en el Ayuntamiento de Madrid.

Aquel día, en la Galería de Cristal del consistorio madrileño, en la callé Alcalá de la capital, con presencia del pasado, el presente y el futuro del club en un acto que reunió a 600 personas con el lema 'Nuestro lugar en el mundo', Enrique Cerezo, el presidente del club, activó un cronómetro que llegará a su fin este mismo sábado.

Cinco años, diez meses y doce días después. De aquel 5 de diciembre de 2011 al 16 de septiembre de 2017, el momento en que los aficionados, el equipo y la competición activen una nueva era para el Atlético de Madrid en el encuentro de la cuarta jornada de la Liga contra el Málaga, el primero de muchos partidos en ese campo.

Más de un lustro de camino hacia el Wanda Metropolitano desde el Vicente Calderón, su estadio durante el último medio siglo y que pasará ya a la memoria imborrable de los seguidores, como antes lo hicieron los campos del Retiro, O'Donnell, Vallecas o el antiguo Metropolitano, del que ahora recoge el apellido su nueva casa.

Cinco años, diez meses y doce días de transformación, a la vez, del Atlético, que ha cambiado mucho en ese viaje hacia el barrio de San Blas, ahora en la mejor época de su historia con el argentino Diego Simeone al frente del banquillo y con cinco títulos desde entonces, además de una clasificación constante para la Champions.

Explicamos en ELPLURAL.COM la importancia del estreno del Metropolitano a través de 10 frases, pronunciadas muchas de ellas por las figuras más importantes del club.