El consumo de cannabis ha disminuido en la Comunidad de Madrid al 5,9%, la tasa más baja de la última década, mientras la ingesta de alcohol crecía un 4,6% en ese periodo, pero se mantienen estables la cocaína (1,1%) y otras drogas como el éxtasis, anfetaminas y heroína en valores muy bajos, inferiores al 0,5%.

Según la última Encuesta domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades), el alcohol sigue a la cabeza en Madrid con un 67,5% de personas que lo han ingerido en el mes anterior a la encuesta, frente al 62,9% de hace diez años, aunque el consumo diario ha bajado en ese periodo un 4,2%, pasando del 13,1% al 8,9% actual.

La encuesta, realizada en el marco del Plan Nacional sobre Drogas con una muestra de 1.932 madrileños de entre 15 y 64 años en el periodo 2015-2016, revela que un 18,5% se emborrachó en alguna ocasión en los doce meses anteriores, y una tercera parte de este grupo (34,4%) corresponde a la franja de edad de 15 a 24 años.

El consumo de atracón -cinco o más vasos, cañas o copas en una misma ocasión- lo practicaron el 23,6% de los encuestados en la región, mientras que en el consumo diario destaca la cerveza, que un 9,8% de madrileños refiere ingerir cada día, según los datos publicados hoy por la Consejería de Sanidad.

Las mujeres usan más sedantes que los hombres
El número de encuestados que consumió tabaco en el último mes subió al 40,2% frente al 38,6 del año 2013, aunque el consumo diario bajó al 28,1% frente al 29,9% de la encuesta de aquel año.

En cuanto a la cocaína, el consumo experimental -alguna vez en la vida- ha disminuido respecto a la encuesta previa, con un 8,4% frente al 9,8%. Se mantiene estable el consumo en los últimos treinta días con el 1,1%.

Asimismo, el uso de éxtasis en el mes anterior a la encuesta fue del 0,5%, seguido de alucinógenos (0,3%), heroína (0,2%) y anfetaminas (0,1%), que se mantienen estables con valores muy bajos.

Por sexo, la prevalencia es mayor en los hombres para todas las sustancias excepto para los hipnosedantes sin receta, cuyo consumo es superior en las mujeres (3,3% frente al 1,6%).

El consumo alguna vez en la vida ha bajado para el tabaco, el cannabis, la cocaína, la heroína y los inhalables volátiles. Se mantiene similar para el alcohol y ha aumentado para los hipnosedantes sin receta y para algunas de las nuevas sustancias (ketamina, GHB, metanfetaminas y setas mágicas).

La droga considerada más accesible es el cánnabis, con un 62,4%, pero disminuye ligeramente la percepción de la accesibilidad, que era del 64,7% en 2013.

Un problema muy importante
Para la mitad de los encuestados las drogas siguen siendo un problema "muy importante" en el lugar donde viven, una percepción que ha subido al 49,8% frente al 48,2% de la encuesta anterior.

La solución, según los encuestados, debe venir de la educación sobre las drogas en las escuelas (86,1%), el tratamiento voluntario a los consumidores (86,1%), el control policial y de aduanas (81,8%), la administración de metadona a los heroinómanos (80,8%) y las campañas publicitarias explicando los riesgos (79,8%). Así, disminuyen los encuestados que consideran muy importantes las leyes estrictas y el control policial y de aduanas, mientras aumentan los que defienden el suministro de metadona y la administración médica de heroína a los consumidores que han fracasado en otros tratamientos.

Los datos nacionales de la XI encuesta Edades 2015-2016, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, fueron publicados en mayo pasado por el Ministerio de Sanidad, mientras que los resultados de Madrid los ha dado a conocer hoy la Consejería de Sanidad madrileña.