Se esperaba que el estreno de la nueva serie de Netflix, su primera serie española, Las Chicas del Cable diera mucho que hablar. La verdad es que se está siendo así pero, tristemente, no por mostrar el empoderamiento de las mujeres y por contar la historia de diferentes chicas que luchan por sus derechos en el movimiento feminista de los años 20, como estaba previsto, sino por todo lo contrario.

A esta serie le está envolviendo un aura de críticas que destapan declaraciones claramente machistas. Palabras que provienen de terceros o, incluso, de los propios actores. Y es que Yon González ha Asegurado en una entrevista que “el machismo es una cosa de dos”.

Hace sólo una semana, las actrices protagonistas Blanca Suárez, Ana Fernández, Maggie Civantos y Nadia de Santiago tuvieron que oir como Pablo Motos abría su entrevista en el hormiguero preguntándolas si sabían bailar reggaetón porque “las chicas se dividen entre las que saben perrear y las que no”. Ahora, ha sido uno de los actores de la serie, el que no ha dudado en asegurar que la culpa del machismo y de la violencia de género también la tiene la mujer. ¿Por qué?ella porque lo permite y él, porque decide cruzar la línea”.

Hablamos de Yon González que, además de asegurar que “el machismo es cosa de dos”, ha señalando claramente a la mujer como culpable aunque sea la que lo sufre, también le pareció una buena idea decir que la serie hay que verla, aunque sea, porque en ella salen chicas guapas.

"Hay chicas tan guapas en la serie que merece la pena verla sólo por eso", dijo en una entrevista, para añadir: "Pero sí que es verdad que el machismo se cuenta siempre a favor de la mujer". Eso sí, siempre dejando claro que él no es machista y pidiendo que "en un momento dado se dé la vuelta a la tortilla y se reflejase muchas veces de dónde surge" para saber cuál es el verdadero origen del machismo.

Viniendo de una afirmación que dice que es “cosa de dos”, el actor deja claro que para él el origen del machismo también parte de la mujer. Y ha llegado más allá preguntándose "cómo se llega a que una persona que no es maltratadora llegue a cruzar esa línea". "¿Qué función tiene la mujer ahí? Es una cosa de dos: ella porque lo permite y él, porque decide cruzar la línea".

Ante tales afirmaciones las redes sociales se han llenado de mensajes en los que han criticado duramente al actor y le recomiendan que se informe, que averigüe que es el machismo.