Hace hoy, justo un siglo, fallecía el líder de la revolución rusa, Vladimir Ilich Uliánov después de sufrir un derrame cerebral. Lo hacía a las 18.50 del 21 de enero de 1870, en la ciudad rusa de Simbirsk (en 1924 renombrada Uliánovsken en conmemoración a Lenin, por apellido Uliánov). Tenía 53 años y una frágil salud que le pasó factura en los últimos años de su vida postrándolo en una silla de ruedas.

  1.  Era el cuarto hijo de Ilyá Uliánov y María Aleksándrovna Blank. Su padre, liberal y afín al zar Alejandro II, era inspector de educación, ​cargo con ascendencia en el escalafón de la burocracia imperial.​
  2. La niñez de Lenin se desarrolló en un entorno familiar feliz y culto, mezcla de pequeños terratenientes por parte de madre y de siervos ennoblecidos gracias a su esfuerzo por parte de padre. Mantuvo una gran cercanía con su familia durante toda su vida.
  3. Su familia era una simbiosis de las etnias y tradiciones religiosas del entonces Imperio ruso. De ascendencia calmuca por su padre y alemana​ y sueca por parte de su abuela materna. Esta era luterana, mientras que su abuelo materno era judío, sin embargo, Lenin, era ateo y muy crítico con las religiones.
  4. Fue detenido durante las manifestaciones estudiantiles de 1887 y, a causa de ello, expulsado de la Universidad de Kazán junto a 39 compañeros. Prosiguió sus estudios por correspondencia, residiendo en Kokúshkino, cerca de Kazán, bajo vigilancia policial.​
  5. Estaba considerado como un estudiante intelectualmente brillante que completaba sus estudios como licenciado en leyes, con una voracidad enorme por la lectura de distintos temas.
  6. Aunque no asistió a clase alguna, Lenin acabó sus estudios universitarios con unas excelentes notas en enero de 1892.
  7. Tras obtener su título, comenzó a trabajar como pasante de abogado en Samara, encargándose de la defensa de campesinos.
  8. Se trasladó a San Petersburgo a finales de 1893, trabajando para un abogado. Es ahí donde contacta con una organización marxista, entrando en un ambiente en el que pasaría el resto de su vida.
  9. En 1894, se trasladó a Moscú, donde continuará su relación con los círculos marxistas y obreros.
  10. Entre mayo y septiembre de 1895, realizó su primer viaje al extranjero buscando aprender de las grandes figuras de la socialdemocracia europea. Visitó primero al «padre» del marxismo ruso, Gueorgui Plejánov, exiliado en Suiza. En Berlín se reúne con Wilhelm Liebknecht, ​uno de los principales dirigentes del SPD alemán. De allí marchó a París. En la capital de Francia contacta con el yerno de Karl Marx, Paul Lafargue.
  11. En mayo de 1903, Lenin vuelve por segunda vez, sin desearlo mucho, a Ginebra. Allí, compagina el disfrute de la naturaleza con sus actividades periodísticas y de análisis político que fueron clave en sus años de exilio.
  12. Mantenía que otros países europeos, eran superiores culturalmente a Rusia a la que calificaba como “uno de los países asiáticos más ignorantes, medievales y vergonzosamente atrasados”.
  13. Lenin rechazaba el expresionismo, el futurismo y el cubismo, pero era partidario del realismo y la literatura clásica rusa.
  14. Tras una relación se casó con Nadezhda Konstantinovna Krupskaya, compañera también de ideas. El matrimonio no tuvo descendencia.
  15. Además del ruso, Lenin hablaba y leía francés, alemán e inglés.
  16. Realizaba ejercicio de manera habitual y practicaba deporte y actividades físicas como el ciclismo, la natación, la caza, y grandes paseos por las montañas suizas.
  17. Cuidadoso por su salud y su bienestar físico, tampoco fumaba ni bebía.
  18. Le gustaban las mascotas, especialmente los gatos.
  19. Su forma de vida ha sido calificada como “espartana”. Huía del lujo y era modesto en sus deseos personales con un estilo de vida austero.
  20. Lenin era muy ordenado. Su despacho era un ejemplo de organización y su mesa de trabajo siempre estuvo ordenada, sus lápices afilados, exigiendo un silencio absoluto cuando trabajaba.
  21. Según historiadores como Ian Kershaw, Lenin tuvo mala salud durante toda su vida: “Padecía unos dolores de cabeza devastadores, además de insomnio y una tensión nerviosa que en ocasiones lo ponía al borde del desmoronamiento psíquico. También sufría molestas estomacales y extrema fatiga, que no tiene nada de sorprendente, dado su extenuante horario de trabajo”.
  22. Algunos de estos historiadores hallan la causa de su mala salud en el atentado que sufrió el 30 de agosto 1918, por parte de un anarquista. Uno de los tres disparos, a la salida de un mitin en la fábrica Michelson, se alojó en el cuello. Lenin se halló durante varias semanas entre la vida y la muerte.
  23. Pasó sus últimos tiempos en silla de ruedas, por deterioro de su salud
  24. Deteriorado por la enfermedad, a mediados de 1921 reduce su trabajo y se traslada a una finca en Gorki. Desde allí, y en un Rolls-Royce equipado para transitar en la nieve, continúa acudiendo a su despacho del Kremlin.
  25. El 25 de mayo de 1922 sufre su primer ataque al corazón. Un segundo, en noviembre del mismo año, le deja sin movilidad la parte derecha del cuerpo.
  26. Sin embargo, Lenin experimentó una ligera recuperación: se desplazaba en la silla de ruedas, recuperó parcialmente el habla, lograba ponerse en pie con un bastón, leía la prensa y, con ayuda de Krúpskaya, intentaba aprender a escribir con la mano izquierda. Pero su enfermedad era imparable. En la tarde del 21 de enero de 1924, entró en coma y falleció poco antes de las siete.
  27. Oficialmente, murió de infarto cerebral, pero de los 27 médicos que lo trataron, solo ocho firmaron las conclusiones de la autopsia. Tres hermanos de Lenin también sufrieron problemas cardiovasculares. Su padre murió de una enfermedad muy similar.
  28. Petrogrado fue renombrado Leningrado en su honor hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991, cuando tras un plebiscito, recobra el antiguo nombre de San Petersburgo.
  29. El cerebro de Lenin fue extraído antes de embalsamar su cuerpo.
  30. Aunque Lenin dijo en vida que su deseo era ser enterrado en San Petersburgo junto a la tumba de su madre, Stalin decidió que el cuerpo de Lenin se embalsamara. En 1924 se construyó en la Plaza Roja de Moscú el Mausoleo de Lenin, junto al Kremlin. Allí descansan los restos mortales embalsamados de Lenin a excepción de 1360 días durante la II Guerra Mundial, que se evacuaron a Siberia.