El acto solemne de investidura, que tendrá lugar en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz a partir de las 19:00 horas, se celebra en el marco de la conmemoración de la Constitución de 1812, en el mismo lugar donde ésta última fue promulgada hace ahora doscientos años y con la finalidad de reconocer la importancia de nuestra historia constitucional para la modernización y democratización del país. Una trayectoria que tuvo su punto de partida hace dos siglos en Cádiz y cuyo último texto constitucional es, precisamente, la Carta Magna aprobada en referéndum en diciembre de 1978. Al mismo tiempo, desde la Universidad de Cádiz se quiere subrayar el valor del espíritu de concordia y consenso protagonizado por los ponentes de nuestra actual Carta Magna como la mejor garantía para alcanzar acuerdos y soluciones a los problemas compartidos.

Aprobada el año pasado
La concesión del título de doctores Honoris Causa a los siete padres de la Constitución Española de 1978 fue aprobada por acuerdo del Claustro de la Universidad de Cádiz celebrado el 22 de diciembre de 2011, a petición del Consejo de Dirección de la UCA, habiendo obtenido el informe favorable del Consejo de Gobierno en la sesión del 20 de diciembre del mismo año, en aplicación del artículo 232 de los Estatutos de la Universidad de Cádiz y del artículo 4º del Reglamento por el que se regula el procedimiento de concesión del Grado de Doctor Honoris Causa.

En 33 años de existencia
De este modo, Gabriel Cisneros Laborda (Unión de Centro Democrático -UCD-), Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular), Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (UCD), Jordi Solé Turá (Partido Socialista Unificado de Cataluña), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Miguel Roca y Junyent (Convergencia Democrática de Cataluña) y Gregorio Peces-Barba (Partido Socialista Obrero Español) se añaden al privilegiado elenco de doctores honoris causa investidos por la Universidad de Cádiz en sus 33 años de existencia.

26 relevantes figuras del mundo de la ciencia
Un conjunto destacado de 26 relevantes figuras del mundo de la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y el arte a los que la Universidad de Cádiz ha impuesto su más elevada distinción y entre los que se encuentran el cirujano y cardiólogo Willian W. L. Glenn en 1981, el catedrático de Fisiología Dietrich E. W. Trincker, el guitarrista clásico y musicólogo Andrés Segovia y el poeta Rafael Alberti en 1982, el historiador Domínguez Ortiz en 1985, el filósofo Adolfo Sánchez y el oftalmólogo José Ignacio Barraquer en 1987, el escritor Fernando Quiñones en 1998, el catedrático de Derecho Administrativo Manuel Clavero Arévalo en 2000, el catedrático en Ciencias Económicas Andrés Fernández Díaz, el escritor José Manuel Caballero Bonald, el historiador Miguel Ángel Ladero, la científica Margarita Salas y el catedrático en Psiquiatría Carlos Castilla del Pino en 2004, el sociólogo Salustiano del Campo en 2006, el guitarrista flamenco Paco de Lucía en 2007, el maestro y presidente de la Unión Romaní Juan de Dios Ramírez Heredia, el científico japonés Takashi Asano y los sindicalistas Marcelino Camacho y Nicolás Redondo en 2008, la historiadora argentina Clara Eugenia Lida y el catedrático de Derecho Internacional Europeo Gil Carlos Rodríguez en 2010 y, ya en 2012, los prestigiosos cardiólogos Valentín Fuster y James Willerson, que recibieron esta distinción el pasado 12 de abril.