El pasado día 21 de junio se cumplieron 210 años de la batalla de Vitoria, una contienda que no solo fue clave para el desarrollo de la Guerra de la Independencia, también lo es para la historia del arte y más en estos días en los que se inaugura la Galería de las Colecciones Reales.

Entre las obras de arte que expone este nuevo museo falta una: El matrimonio Arnolfini pintado por Jean Van Eyck. Una pieza que legítimamente debería estar ahí, pero que se encuentra, nada más y nada menos, en la National Gallery de Londres. Un misterio que se podría resolver precisamente por la batalla de Vitoria.

La obra maestra de Jean Van Eyck

La obra maestra de Jean Van Eyck ¿debería formar parte de las Colecciones Reales?

Cuando aquel 21 de junio de 1813 las tropas del general Wellington se encontraron con los carruajes que transportaban el botín del rey José Bonaparte, se percataron que los cientos de piezas formaban parte de las colecciones de reales. Por tal motivo, y como él mismo reconoció en sus cartas, Wellington trasladó aquel conjunto artístico a Londres con el fin de devolvérselo al rey de España.

Efectivamente así fue. Una vez que todo aquel “equipaje del rey José” pasó a manos del hermano de Wellington, es decir, lord Maryborough, un especialista en arte (y futuro director de la National Gallery), William Seguier, catalogó 165 de los cuadros que llegaron a la capital británica.

El listado de cuadros que este personaje hizo es fundamental para toda esta historia, porque años más tarde, en 1816, el monarca Fernando VII se desentendió de la cuestión.

El duque de Fernán Núñez contestó a los británicos con estas palabras; «Adjunto os transmito la respuesta oficial que he recibido de la Corte, y de la cual deduzco que Su Majestad, conmovido por vuestra delicadeza, no desea privaros de lo que ha llegado a vuestra posesión por cauces tan justos como honorables».

Arthur Wellesley, más conocido como duque de Wellington

Arthur Wellesley, más conocido como duque de Wellington ¿recuperó todas las obras saqueadas?

Esta afirmación podría entenderse como un traspaso legítimo de las colecciones reales a la pinacoteca de Wellington, pero el problema reside en que el cuadro de El matrimonio Arnolfini no estaba entre ellos.

Bien es cierto, que como dijo William Seguier había otros 50 o 60 cuadros más, pero afirma que todos son de pintores modernos y de escaso valor, lo cual descarta por completo a un cuadro como el que nos ocupa.

¿Entonces cómo llegó la obra maestra de Jean Van Eyck a la National Gallery? Su es camino relativamente sencillo. En 1842 la National Gallery adquirió el cuadro por 600 libras esterlinas reconociendo su valor ya que unos años antes, entre 1816 y 1818, estuvo en manos del rey Jorge IV de Inglaterra, aunque su verdadero dueño era otro.

 

Entre sus numerosos propietarios El matrimonio Arnolfini estuvo en manos de Jorge IV

Entre sus numerosos propietarios El matrimonio Arnolfini estuvo en manos de Jorge IV

El propietario al que la National Gallery compró el cuadro fue el teniente general James Hay. Este militar escocés había destacado en la batalla de Waterloo donde acabó tan mal herido que hubo de recuperarse en Bruselas. Allí, durante su convalecencia, es donde dijo haber visto el cuadro de Van Eyck y donde dijo que lo compró legítimamente.

Ahora bien ¿Cómo había llegado el cuadro hasta allí? Nadie lo sabe y es muy probable que no se sepa nunca, porque lo más factible es que el cuadro ya estuviese en manos de James Hay desde dos años antes a la batalla de Waterloo. En concreto desde el 21 de junio de 1813 puesto que en esa fecha James Hay y el cuadro compartieron escenario. La batalla de Vitoria.

¿Robaría James Hay El matrimonio Arnolfini que previamente habían robado las tropas napoleónicas? Por el momento, es la única explicación lógica a tantas intrigas. Dicho lo cual, España estaría más que legitimada para la recuperación de la obra

El escocés James Hay vendió el cuadro a la National Gallery

El escocés James Hay vendió el cuadro a la National Galler, pero ¿de dónde lo obtuvo?