Más allá de la inevitable curiosidad que suscitan las conspiraciones palaciegas, a veces suponen verdaderos quebraderos de cabeza, este es el caso de la muerte del infante Fadrique de Castilla en el año 1277. Una ejecución en extrañísimas circunstancias, de lo que tan solo hay un dato seguro: fue ordenada por su hermano, el rey Alfonso X el Sabio.

A la vida de Fadrique no le faltan ingredientes novelescos, capitaneó a los caballeros de la muerte (500 jinetes armados que causaron el terror en las guerras italianas), financió la traducción del Sendebar (también conocido como El libro de los engaños) y sus habilidades militares le convirtieron en el gran estratega del Mediterráneo.

Sendebar

Sendebar o Libro de los engaños e los asayamientos de las mujeres, traducido gracias al mecenazgo del infante Fadrique

Sin embargo, su muerte sigue sin ser explicada. Pasados más de siete siglos no quedan testigos, ni huellas en las que investigar, pero si las fuentes que relataron lo ocurrido y aunque todas son imparciales los datos en los que coinciden son los siguientes:

Sin juicio, ni explicación el rey Alfonso determinó ejecutar a su hermano Fadrique y al yerno de este, Simón Ruiz de los Cameros. A Simón lo apresó el hijo del rey, el infante don Sancho en Logroño y ese mismo día, en Burgos, Diego López Salcedo capturó a nuestro protagonista.
Simón murió quemado vivo en Treviño, respecto a Fadrique todas las fuentes coinciden que murió en el Castillo de Burgos. En cuanto cómo murió nos encontramos dos versiones: La crónica de Alfonso X donde se dice que murió estrangulado (“el rey mandó afogar a don Fadrique”) y los Anales del reinado de Alfonso X proponen una salvaje tortura (“mandólo (…) meterlo en una arca que estaba llena de fierros agudos e allí murió”).

El castillo de Burgos

El lugar de la muerte, el castillo de Burgos, es uno de los pocos puntos en los que están de acuerdo todas las fuentes

Lo más probable es que muriese estrangulado a base de garrote, pues tal ejecución estaba estipulada entonces para algunas condenas, como la alta traición, además la Crónica es más antigua que los Anales. Aun así, de la condena o la motivación de la muerte de Fadrique no sabemos nada, tan solo dice La crónica de Alfonso X que fue: “porque el rey supo algunas cosas del infante Fadrique”, pero volvemos al punto de partida ¿qué cosas?

Grandes historiadores como Jesús Montoya Martínez, Manuel González Jiménez o Antonio Ballesteros Beretta han luchado por encontrar la clave que aporte algo de luz pero todo resulta muy complejo.

Alfonso X el Sabio

Alfonso X el Sabio.. y el fratricida

Supuestas conjuras políticas, presuntas relaciones homosexuales entre Fadrique y su yerno e incluso el hipotético galanteo a la reina Violante, han sido algunas de las teorías, pero ninguna concluyente.

Tanto misterio dio pie a que otro historiador, Jerónimo Zurita, propusiese una motivación astrológica, argumentando que el rey, imbuido de los saberes mágicos, mandó matar a su hermano para evitar así una profecía que le haría perder el trono.

Lógicamente esta teoría es la más fantasiosa de todas, de hecho, tan solo se trata de un capítulo más en la leyenda mágica Alfonso X, según la cual habría sido maldito por confiar demasiado en los saberes astrológicos. 

variantes de la maldición de Alfonso X

Otra de las variantes de la maldición de Alfonso X afirma que por su obsesión con la magia tendría sus consecuencias cuatro generaciones después, es decir en Pedro I de Castilla, también asesinado por su hermano

Esta versión, habría inspirado al dramaturgo Calderón de la Barca para crear la figura del rey Basilio en La vida es sueño, basándose en esa imagen deformada del rey castellano.

¿Por qué se ejecutó a Fadrique de Castilla? Sigue siendo un enigma, quizás algún día el hallazgo sorpresivo de un documento o alguna pista más aporten luz a tanto misterio, mientras tanto… sigue sin resolver.