En directo

Primera ronda del Debate de Investidura

Así te hemos contado el discurso de Sánchez

Pedro Sánchez pronuncia su discurso. Al fondo, la bancada del Partido Popular.

Sánchez inicia su 'examen' a las 16:30

El Congreso de los Diputados ya está preparado para acoger en unas horas la primera jornada de la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que, a falta de sorpresas de última hora, está abocada al fracaso al no tener los votos suficientes. A las 16.30 horas, subirá a la tribuna de oradores el candidato socialista por tiempo ilimitado, para defender su proyecto de gobierno e intentar recabar los máximos apoyos.

Tras la intervención de Sánchez, que será el único orador de la jornada, la sesión se reanudará mañana miércoles a las 9.00 horas con los discursos del resto de portavoces, comenzando por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

De momento, Sánchez sólo cuenta con el respaldo del PSOE y de Ciudadanos, que suman 130 votos favorables de los 350 de la Cámara, claramente insuficientes para ser investido en la primera votación, que se producirá mañana a última hora y en la que necesita mayoría absoluta.

El PP ya hace campaña contra Sánchez

Rajoy, el último en llegar

Mientras que Pedro Sánchez, en su despacho en el Congreso de los Diputados, repasa por útlima vez su discurso de investidura; Mariano Rajoy ha sido el último líder político en llegar.

El presidente del Gobierno en funciones ha pasado por delante de la prensa saludando pero sin contestar a sus preguntas. Si la investidura de Sánchez fuera positiva este martes o, en su defecto, el próximo viernes, esta sería la penúltima vez que Rajoy pueda acceder hasta el patio de la Cámara Baja con su coche oficial. 

Pedro Sánchez recibido entre aplausos por su bancada

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso entre aplausos de la bancada socialista, con sus compañeros en pie.

Antes de iniciar su discurso de investidura, el presidente de la cámara, Patxi López, ha recordado que este martes solo hay un punto del día: el propio discurso. 

Sánchez pide buscar una solución política

El líder socialista ha empezado su discurso recordando que "es tiempo de cambio, de diálogo y, ojalá señorías, de acuerdos". Según ha explicado, la ciudadania espera de las 350 personas que forman el Congreso "sean la solución" y pongan fin a sus porblemas. Por ello, ha pedido que esta semana, se centren en trabajar juntos para demostrar a la sociedad que saben hacer su trabajo y no solo cruzar ataques partidistas entre las diferentes siglas.

“Hoy no estamos en campaña electoral”

“Hoy no estamos en campaña electoral”, ha dicho Sánchez para dejar claro que precisamente los españoles les han delegado la responsabilidad de reunirse y, así, evitar que se tenga que celebrar unas nuevas eleeciones.

Reproches a la escapada de Rajoy

Sánchez ha dicho que, si este martes está el haciendo este discurso, es porque “la primera fuerza política declinó la responsabilidad que el Jefe del Estado le había encomendado”.

Rajoy, antes de intentarlo, asumió que no iba a ser capaz de conseguir reunir los votos suficientes para que su investidura saliera a delante. “Así que si estoy aquí, si estamos todos aquí celebrando este pleno de investidura, es porque no entendí el encargo del Rey Felipe VI como una invitación que pudiera rehuir, sino como un deber ineludible”, ha reprochado.

Sólo sirve el acuerdo

Durante su discurso, Pedro Sánchez ha repetido en multitud de ocasiones la palabra “cambio”, para él, la única salida para acabar con la situación actual y con todas las políticas desarrolladas por el actual presidente en funciones.

Pero el cambio no vale de nada sin el entendimiento, por eso, ha dicho: “Señorías, cuando nadie tiene la mayoría por sí solo, únicamente hay un camino: el del entendimiento. Estoy convencido de que, desde ahora, y durante mucho tiempo, no habrá otra victoria política posible que el acuerdo”.

"No tenemos líneas rojas, tan sólo firmes convicciones"

"Sepan que el grupo parlamentario socialista no exige nada, no aspira a imponer nada, no tenemos líneas rojas, tan sólo firmes convicciones. Ofrecemos gobernar mediante pactos que cuenten con el mayor respaldo parlamentario posible".

Iñigo Errejón ya arrea a Pedro Sánchez desde su escaño

Sin líneas rojas... aludiendo a Podemos

Este martes Sánchez ha explicado que tiene claro que su partido sólo cuenta con 90 diputados, por lo que sería absurdo que, si quieren pactar, el resto de fuerzas del cambio asuman el 100% de sus propuestas. “Por eso, los socialistas hoy defendemos que no tenemos líneas rojas”, ha dicho.

Quizás, por ello, ha aprovechado su discurso para mandar un recadito a Podemos. “Tampoco tendría sentido que otras fuerzas con representación aún menor exija que se cumpla el suyo exclusivamente”.

Rajoy y su poder en soledad

Sánchez ha querido recordar a los diputados sentados en el Congreso que “el poder en democracia es una concesión temporal que nos dan los ciudadanos” y no un bien que se pueda tener en propiedad, tal y como en su opinión ha entendido Mariano Rajoy.

“El Gobierno saliente del PP nos ha mostrado que no hay nada más débil que el ejercicio del poder basado en la soberbia y la imposición. Por eso están donde están” y, por ello, Sánchez sigue haciendo alusión una y otra vez a dos conceptos claves: “cambio” y la “unión” de las fuerzas de izquierdas para conseguirlo.

Aboga por el “mestizaje político”

El candidato socialista ha explicado que quiere trabajar por “un Gobierno del Bien Común”, pero ese objetivo solo se puede conseguir dejando atrás el modelo anterior, el modelo del Gobierno de Mariano Rajoy que ha estado cuatro años gobernando en soledad.  

Para acabar con este sistema que ha calificado como “obsoleto y anacrónico”, Sánchez entiende que partidos con diferentes ideologías están “obligados” a mezclarse. “Tenemos que hacer mestizaje ideológico. Tenemos que hacerlo bien. Y descubriremos que el mestizaje enriquece; mientras la uniformidad, empobrece”, ha pedido

Gracias a la valentía de Ciudadanos

Mientras que ha aprovechado su discurso para recordar el “nefasto” Gobierno de Mariano Rajoy; con Ciudadanos ha sido mucho más amable.

Hay que recordar que este martes Sánchez se sube a la tribuna del Congreso de los Diputados con un acuerdo firmado con la formación naranja, un pacto que no suma para ser suficiente, pero que el líder socialista entiende como el principio del cambio.

Por ello, no ha dudado en darles las gracias. “A todos ellos y ellas, en especial a su presidente, el Sr. Rivera, les doy públicamente las gracias por su valentía y coraje”. Agradecimiento que ha extendido para que llegue a cada uno de los miembros de su partido y a todos los militantes, que avalaron el pacto este fin de semana en una consulta.

La peor de las medidas del acuerdo con Ciudadanos es mejor que seguir con Rajoy

"Gracias al dialogo, sabemos cuáles son esas diferencias y hemos pactado una posición desde la que arrancar. Hasta la peor // 14 de las medidas propuestas en nuestro acuerdo es mejor que donde estamos con el actual Gobierno saliente".

Mostrar más