El diputado del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha retratado a la portavoz del Partido Popular en la Cámara baja, Cuca Gamarra, después de que cargara contra el Gobierno de España por aplicar el estado de alarma durante varios meses, con el fin de hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El grupo parlamentario presidido por Pablo Casado había requerido a la diputación permanente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, comparecieran en las Cortes.

Gamarra aprovechó su intervención para señalar como culpable al Ejecutivo central por las continuas renovaciones del estado de alarma, ofreciendo una postura similar a la de la sentencia del Tribunal Constitucional.

La Justicia aseguró que, el primer estado de alarma que obligó a la ciudadanía a estar confinados durante, al menos, dos meses para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, no se ajustó al marco legal.

Después de los seis votos a favor y los cinco en contra, algunos partidos se unieron a la decisión del Tribunal Constitucional para cargar contra el Gobierno de España. Uno de ellos ha sido el propio Partido Popular, quién este miércoles ha dejado claro su mensaje de que el Gobierno se aprovechó de la situación.

"El Gobierno nos confinó ilegalmente, esta es la conclusión de la sentencia. La limitación de derechos fundamentales fue tan intensa que solo tenía cobertura legal bajo el estado de excepción, pero Pedro Sánchez no lo quiso activar porque la ley prevé mayor control parlamentario en el estado de excepción", ha expuesto Cuca Gamarra en el Congreso.

Una afirmación que Aitor Esteban no pasó por alto y que, tras varias intervenciones, el diputado del PNV quiso matizar: "¿Qué responsabilidad del Gobierno? Recuerdo que el PP votó a tres de las prórrogas apoyándolas con el voto favorable”.

"Los problemas del Tribunal Constitucional no son de este mundo porque al final, permítanme la expresión, puede ser peor el remedio que la enfermedad. La Cámara pensó que había que hacer algo y que lo que había hecho el Gobierno era lo correcto mayoritariamente", ha razonado.