La noche del domingo el director de El País, Javier Moreno, habló con Rubalcaba según ha sabido ELPLURAL.COM en fuentes cercanas al candidato socialista. Quería advertirle de la publicación del editorial de hoy, titulado “Final de ciclo”, y del artículo del hombre fuerte de Prisa, Juan Luis Cebrián, “Esta insoportable levedad”. En ellos no sólo se solicita el adelanto electoral de manera inmediata –“la fecha sugerida por algunos dirigentes socialistas para celebrar elecciones (finales de noviembre) es del todo tardía”, se lee en el editorial-, sino también la renuncia de Zapatero a todo cargo, no sólo en el Gobierno, sino incluso en el partido. Moreno, según se ha indicado a este diario, no se limitó a prevenir a Rubalcaba de la publicación de editorial y artículo, sino que también intentó explicarle las razones que les habían llevado a hacerlo.

Editorial en momento especialmente difícil, para el  Gobierno… y para PRISA
Más allá de que en el PSOE se piensa que las opiniones vertidas en El País refuerzan las peticiones del PP jaleadas por sus medios más cercanos, tanto en Moncloa como en Ferraz molesta especialmente el momento en el que se publican. Elena Valenciano, en comparecencia ante los periodistas, ha subrayado que esta semana es crucial por la reunión de los líderes de la UE: “si pensáramos que convocar elecciones contribuiría a mejorar la estabilidad financiera de la Unión les aseguro que lo haríamos, pero pensamos justamente lo contrario”, ha dicho la directora del Comité Electoral del PSOE. Un líder de Ferraz, en este mismo sentido, y de manera más gráfica, explicaba a ELPLURAL.COM que convocar ahora las elecciones “sería como preocuparte cuando arde la casa de entrar a salvar el móvil que te has dejado dentro”.

Cuando se busca una justificación para la posición que ha tomado hoy el diario El País, en las filas socialistas se recuerda el momento especialmente difícil que atraviesan todos los grandes grupos editoriales, entre ellos desde luego PRISA. “Quizás vean posible una llegada del PP al poder – se ha dicho a ELPLURAL.COM- y, como otros medios, piensen que es el momento de acercarse a Mariano Rajoy-.

Hay precedentes. En 1995 un editorial similar
En el grupo PRISA, como forma de demostrar que no existe un ataque personal contra Rodríguez Zapatero, ni se busca ningún tipo de revancha por decisiones suyas anteriores que hubieran podido sentir que les perjudicaban (en PRISA se piensa que el Presidente apoyó a Mediapro y a la Sexta en diferentes ocasiones), se recuerda que ya el 13 de enero de 1995 publicaron un editorial de tono parecido contra el gobierno de Felipe González, titulado de manera casi calcada al de hoy: “Final de ciclo “ ha titulado El País hoy, “Final de etapa” tituló entonces.

Curiosamente, en las dos ocasiones también vivía España una situación muy difícil en lo económico y de acoso al Gobierno en lo político. En las filas socialistas se recuerda que, en efecto, entonces el Gobierno de González se hallaba asediado por la estrategia que habían urdido Aznar y Álvarez Cascos con Pedro J. Ramírez de aliado en la prensa, con un momento económico duro, con los GAL como arma y el martilleo del “váyase Sr. González” en el Congreso; y que ahora se producen ciertas similitudes con aquel momento, como son la crisis del euro, el uso del tema terrorista en la política diaria y la machacona campaña del adelanto electoral.

Solo una solución a la crisis en la UE traería adelanto electoral
Como se ha publicado en repetidas ocasiones en ELPLURAL.COM, Elena Valenciano hoy, y en otras ocasiones José Blanco o el propio presidente Zapatero, han repetido que es opinión del PSOE y del Gobierno que un adelanto electoral en medio de la actual crisis económica europea sería una irresponsabilidad. La idea en la que se insiste es en que el Presidente tomará la decisión “cuando resulte mejor para España”.

Aunque en público en las filas socialistas siempre se dice que “la decisión de convocar es potestad exclusiva del Presidente”, Rubalcaba y Zapatero consultan continuamente sobre este tema, según se ha confirmado a ELPLURAL.COM tanto en el Comité Electoral del candidato como en Moncloa. Y con ellos trabaja Blanco. “Lo hacen de manera tan continua y tan de acuerdo –se nos ha dicho- que les llamamos Zaparubalblanco”. Con esto lo que se quiere significar es que partido y gobierno, lejos de lo que se insinúa en medios cercanos al PP, funcionan de manera absolutamente coordinada. Es más, según se nos ha dicho, sólo en caso de que se atajara definitivamente la crisis del euro en las próximas semanas, el presidente del Gobierno, y con él Rubalcaba, aceptaría adelantar a noviembre los comicios, aunque, según todos los indicios, esta fecha podría ser la más conveniente para el candidato socialista.

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM