Yolanda Díaz ha retratado a Macarena Olona durante su turno de réplica desde la tribuna del Congreso de los Diputados y después de que la diputada de Vox asegurara que los trabajadores "han perdido el derecho a protesta" por culpa de "los sindicatos del Gobierno", la vicepresidenta segunda del Gobierno ha hablado de la agenda propuesta por la formación ultraderechista.

Olona mostraba su preocupación por las "miles de familias" que se encuentra en ERTE y que "no van a recibir su prestación en el mes de diciembre": "No soluciona los problemas reales de los españoles y desde el sindicato mayoritario de los funcionarios, CSIF, se ha exigido su dimisión".

"Los trabajadores han perdido el derecho a protesta. ¿Sabes quién no se suma a esas reivindicaciones? Los sindicatos del Gobierno. El derecho a huelga solo se le reconoce a los juguetes. Cuando le arrebatan el pan y la protesta, lo único que no se pierde es el miedo”, ha añadido la diputada del partido de extrema derecha.

Yolanda Díaz se guardaba un as en la manga y después de que Macarena Olona hablara de las movilizaciones, la vicepresidenta segunda del Gobierno aseguró que, en el caso de que Vox llegara al Ejecutivo central, "serían objetivo de movilizaciones masivas".

"Fíjese, en el derecho, decimos que dónde hay papeles las barbas se callan. Yo voy a hablar de su documento, bienestar para todos. Jamás van a gobernar en este país, pero si llegasen a gobernar, ustedes sí que iban a tener huelgas y movilizaciones masivas”, ha señalado.

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo central ha detallado algunas de las propuestas electorales de la formación de extrema derecha, entre las que son las principales damnificadas son las huelgas y las movilizaciones: "Señora Olona, díganles a los trabajadores de este país, en Cádiz, ahora que están tan preocupados por Andalucía, lo que quiere hacer con el derecho a huelga. Página 59 de este documento, ‘los piquetes se van a limitar a los centros de trabajo’".

Yolanda Díaz recordaba que en el programa de Vox muestran su intención para "cuando sueñen con gobernar" que "quieren recortar las pensiones públicas, quieren alargar la edad de jubilación y quieren poner fin a la ultraactividad": "Vaya Cádiz a hablar con los trabajadores y las trabajadoras. Una de las causas por las que se movilizaban era por la ultraactividad y ustedes en su programa quieren eliminarlo".

"Díganle la verdad a los españoles, que quieren reducir la indemnización por despido. Díganle también que haya un contrato único, que quieren que todos los despidos pasen de los 33 o más días a los 20 para todo el mundo. Díganles también a los jóvenes de este país que tienen un contrato basura, en el que nos dicen que apenas sin cotizaciones y sin salarios", ha justificado.

La ministra de Trabajo también ha mostrado cuál es la postura que adoptaría la formación de extrema derecha con los EREs en el caso de gobernar y ha revelado que el partido ultraderechista llegaría a meterse "en la jurisdicción social", diciendo que "hay que limitar las causas de examen a los tribunales en los despidos colectivos": "De llevarse adelante su programa, desde luego, ustedes sí van a ser objetivo de movilizaciones masivas”.