Pedro Sánchez ha aclarado que desde el Ejecutivo que dirige "nunca" van a "politizar ni la lengua ni la educación", después de que Inés Arrimadas le preguntara en la sesión de control de este jueves por el problema de una familia de Canet del Mar porque su hijo quiera dar las clases en castellano.

El presidente del Gobierno de España ha explicado que ya han manifestado la "solidaridad y los padres de la escuela de Canet" y han mostrado su "compromiso" con cumplir las sentencias judiciales: "Este Gobierno trabaja por la convivencia en las aulas".

La líder de Ciudadanos ha señalado durante su intervención en el Congreso de los Diputados que Sánchez es el único que "tiene todas las herramientas para proteger a ese niño" y le preguntaba sobre qué postura adoptaran desde el Ejecutivo central.

Una cuestión a la que el presidente del Gobierno ha respondido de forma tajante con reflejado en la Constitución Española: "Este Gobierno respeta las lenguas cooficiales y garantizará siempre el derecho de todos los niños y niñas a aprender sus lenguas constitucionales. En el caso de Cataluña, el español y el catalán".

Inés Arrimadas ha asegurado que el problema deriva de que no las familias son las que tienen que ir a la Justicia para que se cumpla con la Carta Magna y ha justificado que "hay más dignidad en cualquier constitucionalista catalán, que en todos los Consejos de ministros de los últimos 30 años".

"Usted es rehén de sus socios separatistas porque atacará más a Ciudadanos que a los que atacan a un niño. España, por suerte, es más fuerte que ustedes y su Gobierno", ha señalado la líder de Ciudadanos, poco antes de que el presidente del Gobierno recordara los resultados electorales en Cataluña: "Cada vez más catalanes y catalanas quieren concordia y quieren pasar página del mal llamado procés de los últimos años".

Sánchez ha asegurado que desde el Ejecutivo central "nosotros defendemos los derechos y libertades de todos los españoles": "En los Presupuestos Generales del Estado elevamos a más de 2.000 millones de euros en becas y estamos mejorando la Ley educativa. Interpretamos la educación como un factor de prosperidad social. No vamos a estar en esas declaraciones de ustedes, hablando del apartheid lingüístico".