El enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, ha aumentado los decibelios. Sus batallas retóricas durante las sesiones de control han degenerado en un cariz tan crispado que en no pocas ocasiones el socialista ha reprochado al dirigente popular. Pero este miércoles ha alcanzado un nuevo nivel. Casado, parafraseando al Sánchez de 2015, ha preguntado en sede parlamentaria “qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma responsabilidades”. Ante esto, el líder del Ejecutivo ha ironizado con la cantidad de cafeína consumida por su interlocutor y le ha llamado la atención por lo que ha considerado una falta de respeto a las Cortes Generales.

“Bienvenido al Parlamento un mes después”. Con estas palabras ha recibido Casado a Sánchez, pero poco ha durado la cordialidad. El líder popular se ha congratulado por haber “forzado el debate sobre el estado de la nación” y ha puesto sobre la mesa tres asuntos, “uno por cada semana” que no ha acudido al Congreso a rendir cuentas. El primero de ellos ha sido la posibilidad de crea runa comisión de investigación -e incluso acabar en los tribunales- por haber “ocultado una pandemia mientras se infectaban miles de españoles, tal y como su vicepresidenta [Yolanda Díaz] ha admitido”. “Yo que usted, me iría protegiendo”, ha advertido.

Casado ha recuperado uno de sus greatest hits, la subida de la luz, recordando que este miércoles se ha batido un nuevo récord histórico. “Nadie se cree sus promesas. Ha mentido. ¿Por qué no suprime el impuesto de generación eléctrica y baja el IVA al superreducido?”, ha preguntado.

Por último, Pablo Casado ha elevado el tono para hacer referencia a lo ocurrido en Canet, donde un niño pidió que se cumpliera con el 25% de las clases en castellano, lo que dio lugar a una guerra sin cuartel sobre el uso de la lengua en Cataluña. “No puedo entender como deja abandonado a un niño de cinco años solo porque sus padres han pedido que se cumplan los derechos. ¿Por qué no obliga a la Generalitat a cumplir su responsabilidad? Si está haciendo la vista gorda por sus votos, el que está cometiendo un delito de prevaricación es usted”.

Sánchez recurriendo a su ya habitual sorna: “¿Cuántos cafés lleva usted ya?”. El presidente ha afeado que, una vez más, contribuye a la crispación con su oratoria; por lo que se ha limitado confirmar que habrá debate sobre el estado de la nación “el año que viene”, justificando que “este Gobierno rinde cuentas” pero no se celebró en años anteriores por la formación del Ejecutivo en 2019 y por la pandemia en 2020.

El líder de la oposición ha interpretado como una falta de respeto que Sánchez no respondiera sobre el asunto del niño acosado en Canet de Mar: “¿Le parece normal que estos totalitarios estén atacando a un niño”. Y ha elevado el tono, adquiriendo uno más propio de cualquier otro lugar que no fuera la solemne sede parlamentaria: “Tanta chorrada de niñes y huelga de juguetes pero usted deja desprotegidos a los menores. ¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?”.

El vituperio vertido por Casado tiene su origen en una frase de Sánchez en 2015, cuando empleó la misma alocución ante los medios para denunciar que Mariano Rajoy, entonces presidente, no acudió al lugar de las riadas del Ebro.

“Acabamos de ver un claro ejemplo de cuál es la oposición y su falta de respeto a las Cortes Generales. Es bueno recuperar la normalidad democrática y este Gobierno está centrado en superar la pandemia y la recuperación económica. En España no aprobábamos Presupuestos en tiempo y forma desde 2015. Debemos cumplir con nuestras obligaciones constitucionales, por lo que le pido que cumpla la Constitución y abandone el bloqueo del CGPJ”, ha zanjado Sánchez, evitando el cuerpo a cuerpo.