La intervención del presidente del PP, Pablo Casado, este miércoles en la Sesión de Control al Gobierno, cuando utilizó palabras gruesas para atacar a Pedro Sánchez ha inquietado incluso a exmiembros del anterior Gobierno popular, como José María Lasalle, exdiputado y exsecretario de Estado de Cultura, quien ha advertido de que "la primera revolución que experimentó Alemania bajo el nazismo fue la del lenguaje".

En la tertulia, esta mañana, en Hoy por hoy, de la SER, José María Lasalle ha señalado que "la degradación intelectual comienza por las palabras y acaba en las ideas" y ha recordado que Víctor Klemperer, "uno de los ideológos de la teoría alemana, que estudió la lengua del Tercer Reich, indicaba que la primera revolución que experimentó Alemania bajo el nazismo fue la del lenguaje y éste es un dato que hay que poner sobre la mesa porque es relevante. En el principio, está la palabra. Cuando comienza la palabra a degradarse, van las ideas".

"Este es el fenómeno de intoxicación y normalización de lo que es la extrema derecha en España, que es un fenómeno común en el resto de Europa y esto empieza operando de esta manera", ha añadido el exmiembro del Gobierno de Rajoy.

"Deterioro del decoro"

Lasalle ha reconocido que el ha "vivido situaciones de tensión parlamentaria graves, pero este tipo de deterioro del decoro y en la manera de utilizar el lenguaje brutalizándolo de una manera explícita, pues es algo inquietante porque es un reflejo inconsciente que la dirección del PP tiene en su psique y que está vinculada al ascenso de lo que representa la extrema derecha y Vox, cómo está comiendo el espacio".

A su juicio, "ese reflejo inconsciente se proyecta en el deseo de emular, combatir y evitar que siga avanzando esa especie de corriente, de tsunami que proviene de la extrema derecha y que está condicionando cada vez más el discurso del PP y es verdaderamente inquietante". El exsecretario de Estado ha reflexionado sobre cómo el independentismo catalán "ha destapado un nacionalismo español con fibras telúricas que estaban en el sustrato cultural de nuestro país. Y es muy complicado desactivar una vez que estos movimientos telúricos se ponen en marcha, es muy complicado neutralizarlos".

"En el caso de Cataluña, es paradigmático, de como en el terreno político hay un deterioro tan grave, como el que se produce en el resto de España,  cómo el que protagoniza la extrema derecha. En mi opinión, uno de los bloques que está activando la política nacional y que trascienden los ejes derecha/izquierda tiene que ver con este tipo de movimientos telúricos. Es un bloque que cada vez está más definido, que integra a movimientos políticos muy diversos, que podríamos considerar como una especie de épica de la España traicionada y humillada, entre comillas", ha apuntado el profesor universitario.

Este miércoles, en la Sesión de Control al Gobierno, Pablo Casado, parafraseando a Pedro Sánchez en 2015, preguntó en sede parlamentaria “al presidente del Gobierno "qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma responsabilidades". Su afirmación fue respondida con aplausos y gritos de "vamos" por la bancada popular.