El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha instado a la Generalitat y a la dirección del colegio Turó del Drac de Canet de Mar a la adopción de las medidas que estimen oportunas para "preservar la protección y la intimidad" del menor de cinco años con el fin de garantizar "la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo". 

En una providencia emitida este mismo viernes, el tribunal apela directamente, además del Govern de Catalunya, a los departamentos y dirección del colegio, quienes son los responsables de asegurar la "normal convivencia" y el pacífico despliegue del entorno educativo. 

El TSJC fijó un 25% de castellano en el grupo del menor, en respuesta a la denuncia de la familia, que pedía un 50% de escolarización en dicha lengua.

Este viernes por la tarde el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el sindicato Intersindical·Csc han convocado una manifestación cerca del centro, en rechazo a la sentencia.

A su vez, el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, visitó ayer jueves a la dirección del centro para darle acompañamiento y que tuviera "todas las herramientas para ver cómo aplica estas medidas cautelares", e insistió que la decisión del TSJC se dirige directamente a los responsables de la escuela

El Gobierno investigará los hechos

El jueves, desde Bruselas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, advirtió que cualquier tipo de amenaza es "grave para la convivencia". Por lo tanto, se investigará el acoso denunciado por la familia del menor de cinco años de Canet de Mar (Barcelona) después de conseguir que el niño pudiera recibir un 25% de los cursos lectivos en castellano. 

 

"Toda amenaza o posible amenaza son un acontecimiento grave para la convivencia. Serán investigadas en su caso y tengamos confianza tanto en la investigación de las fuerzas de seguridad como del Poder Judicial", declaró Marlaska ante los medios de comunicación. En este sentido, el ministro ha recalcado la importancia de "garantizar la convivencia" y la "seguridad de los ciudadanos".