Yolanda Díaz se queda sola en Galicia. Todas las formaciones que hasta ahora la habían acompañado y apoyado en Galicia y que favorecieron el impulso de su carrera política reciente o bien han sido expulsados o ignorados por Sumar o han decidido no sumarse a su proyecto. El tiempo apremia. Las elecciones deberían ser en julio, pero un adelanto electoral podría fijar la fecha a mediados o finales del primer trimestre del 2024.

Este fin de semana Yolanda Díaz ha perdido uno de los apoyos más importantes, el de Martiño Noriega y Anova, la organización nacionalista liderada por el que iba a ser candidato a la Xunta y Xosé Manuel Beiras, tal y como confirma Público. Una formación en la que Yolanda Díaz ha tenido un aliado desde que en el 2012 configuraran la Alianza Galega de Esquerdas (AGE), el germen de lo que después sería la organización junto a Podemos, EU y las mareas.

Fue este sábado, a la par que Yolanda Díaz hacía su puesta de largo de Sumar Galicia, cuendo la Coordinadora Nacional de Anova rechazó el pasado sábado cualquier aproximación a Sumar. Cabe destacar que en esta presentación Díaz apostó por no incluir a nadie de Podemos o Esquerda Unida.

Una decisión muy significativa ya que la propia vicepresidenta había ofrecido a Noriega ser el cabeza de lista de Sumar para presidir la Xunta a pesar de que Beiras había evitado apoyar a Díaz y pedir el voto para el BNG. Según el líder nacionalista, era más fiable el grupo de Ana Pontón que el de "la izquierda estatal".

A Anova no sentó nada bien que Sumar ofreciera la cabeza de lista a su portavoz nacional puenteando su dirección y sin tener en cuenta la opinión del resto de socios. Según el citado medio, el propio Noriega mostraba en privado durante las últimas semanas su malestar por esas formas y su escasa inclinación personal a aceptar la oferta. Díaz también había sondeado a la exconselleira del BNG Teresa Táboas para el puesto de cabeza de lista.

El mismo sábado Esquerda Unida-Izquierda Unida descartó "categóricamente" en un comunicado que se hubiera integrado en el movimiento de Díaz, tal y como estaban filtrando cargos y trabajadores de Sumar. La organización también anunció que, "a falta de propuestas concretas" por parte Sumar, comenzaba "a trabajar en la preparación de su propia candidatura de cara a las próximas autonómicas".

De hecho, las conversaciones entre Sumar y Esquerda Unida acabaron cuando Sumar comunicó su ruptura con Podemos en Galicia después de que la dirección nacional decidiera abandonar el grupo parlamentario en el Conrgeso y pasarse al Grupo Mixto.

Sumar resta en Galicia

En definitiva, el desembargo de Sumar ha servido para dividir a las fuerzas de izquierda en la región. Las diferentes imposiciones que la vicepresidenta segunda habría trasladado al resto de formaciones con la idea de que se "diluyeran" en Sumar son "inasumibles" para ellos. Una cuestión, además, la de no ir unidos, que pone todavía más difícil la mayoría social de izquierdas en Galicia se traslade al Parlamento de Galicia para acabar con los 14 años de Gobierno del PP.

Sumar sigue sin un candidato a presidir la Xunta. Y el pinchazo, en una comunidad en la que se respira precampaña, es palpable. Por poner un ejemplo, este sábado apenas acudieron 500 personas al mitin de presentación con Yolanda Díaz en A Coruña. En la campaña del 23J, en la que estaba Podemos y EU, acudieron varios miles de personas.

Queda por ver qué pasa por Podemos. Los morados confirman que la negociación está interrumpida y que no hay diálogo por Díaz ya que llevan semanas, dicen fuentes del partido, sin propuestas y con el equipo de Sumar sin concretar medidas. De hecho, deslizan que en ningún momento Díaz quiso pactar nada con ellos ya que consideran que es una formación política con menos fuerza que ellos en Galicia. Caso diferente que en Euskadi, donde creen que hay vía para el acuerdo ya que Elkarrekin Podemos tiene más base que ellos.

De confirmarse que no concurren juntos, Podemos Galicia buscará pactos con otras fuerzas para lograr una candidatura. En cualquier caso, Podemos se presentará "sí o sí" a las elecciones gallegas.