Ya es oficial; ambos equipos lo reconocen: María Dolores de Cospedal ha dado su apoyo total e incondicional a Pablo Casado para que éste intente ganar en la segunda vuelta a la exvicepresidenta del Gobierno y candidata más votada en las primarias del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. El pacto de perdedores entre la exsecretaria y el exvicesecretario de la Ejecutiva genovesa busca apear de la carrera presidencial a toda costa a la que ha sido durante 10 años la “enemiga íntima” de Cospedal, gran perdedora de las elecciones internas que están llevando a cabo por primera vez en su historia los populares. Y eso que tanto la exministra de Defensa como Casado criticaron con dureza los pactos ente las listas perdedoras y menos votadas porque, en palabras de la todavía presidenta del PP castellano-manchego, “siempre son malos para los ciudadanos”. 

Unidos en una estrategia conjunta

De esta forma, sabemos que miembros del equipo de María Dolores de Cospedal ya trabajan en una estrategia conjunta con Pablo Casado para ganar a la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el congreso nacional que elegirá al nuevo presidente del PP que sustituirá a Mariano Rajoy, según han informado fuentes de la candidatura del exvicesecretario de comunicación 'popular'. Casado, que ya se ha reunido con Cospedal y también ha conversado con los otros candidatos que fueron eliminados en la primera vuelta de las primarias, considera que hay bastante entendimiento con la exministra de Defensa, en especial en temas como Cataluña.

Fuentes próximas a Casado han señalado que el equipo de Cospedal está ya integrado en su candidatura, en una estrategia conjunta en esta segunda fase para intentar ganar el XIX congreso del PP, que tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre. En la primera vuelta, Cospedal logró 25,92% de los votos, quedando por detrás de Santamaría (37%)  y Casado (34%), lo que en el PP se interpretó como un voto de censura contra la secretaria general y su forma de llevar las riendas del partido. “Los afiliados votaron contra Cospedal”, reconoció Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Gobierno de Aznar.

El refuerzo de Monserrat y Gil

El paso de Cospedal al ‘lado oscuro’ de Casado (todavía tiene pendiente el escándalo del máster), conlleva el desembarco de parte de su equipo a las filas del exvicesecretario de comunicación. Así, ya es un hecho la participación activa en el frente ‘anti-Soraya’ de la exministra de Sanidad, Dolors Monserrat, que no pudo lograr la victoria de Cospedal en Cataluña, donde fue barrida por Casado.

Un tanto de lo mismo sucede con la jefa de prensa de la ex secretaria general del PP y responsable de Comunicación hasta el cese de Cospedal en Defensa, Isabel Gil, una periodista que se incorporó al equipo de la exministra cuando ésta presidía el Gobierno de Castilla-La Mancha (2012). Desde ese momento, la periodista riojana, con una amplia experiencia en la prensa económica (El Economista, La Gaceta de los negocios, o en entidades como Bancaja y Bankia) ha contado con su confianza.

Tirado, un colaborador en la sombra de Cospedal…

Además, Cospedal ha encargado a su mano derecha en Castilla-La Mancha y secretario general del PP en esta comunidad, Vicente Tirado, que mueva todos los hilos para conseguir apoyos a favor de Pablo Casado, a pesar de que el manchego debe guardar imparcialidad y distancia con los candidatos al ser elegido destacado miembro del Comité Organizador del Congreso Extraordinario, que preside el también castellano-manchego y eurodiputado, Luis de Grandes. Ambos fueron colocados por Cospedal en el COC y es sobradamente conocida la militancia “cospedaliana” de los dos.

…Y Maillo a la sobra de Santamaría

Pero claro, no sólo Tirado está incumpliendo su imposible independencia, también la candidatura de Santamaría tiene sus seguidores en la sombra. Así al menos lo creen los seguidores de Casado, que señalan al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, como autor de una “campaña excelente” por la exvicepresidenta. Y como prueba de ello, han destacado que no hay más que ver los resultados en la provincia de Zamora.

Habrá que ver el postureo, las fotos y las caras en la cena que tuvo lugar anoche, martes, organizada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y donde estaba previsto que acudiera, además de Santamaría y Casado, la propia Cospedal, presencia esta última que se interpreta como un adiós de la que fue la número dos del partido durante los últimos 10 años.