En directo

Primarias PP

Santamaría gana la primera vuelta y pasa el corte con Casado

Primarias PP

La participación en las primarias del PP ronda el 60 % a media tarde

Alrededor del 60 por ciento de los militantes del PP inscritos para elegir al sucesor de Mariano Rajoy ha votado ya a media tarde, antes de que a las 20.30 horas cierren las mesas electorales, según han informado fuentes del PP.

Así, poco antes de las siete de la tarde ya habían ejercido su derecho a voto algo más del 60 por ciento de los 66.706 afiliados inscritos para votar en esta primera vuelta del proceso para elegir nuevo líder, que culminará dentro de quince días con un congreso extraordinario, en el que serán los compromisarios los que tengan la última palabra.

Porcentaje que prácticamente dobla el ofrecido a la una de la tarde por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ya que entonces la cifra llegaba al 35 %.

Todos los candidatos a presidir el PP han pedido a los militantes inscritos que participen en esta jornada inédita.

Primarias con tensión

En menos de una hora se cierra una jornada de gran tensión, llena de denuncias cruzadas y con amenazas de impugnaciones sobre los resultados de distintas mesas. 

Cospedal pide impugnar mesas de Cataluña

[[{"fid":"84362","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal fuente EFE","title":"La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal fuente EFE","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

La candidatura de  María Dolores de Cospedal ha anunciado su intención de impugnar los resultados de importantes mesas de Cataluña, al considerar que se estaba orientando el voto de los afiliados en favor de Pablo Casado.

El equipo de Casado habla de intento de pucherazo en Ciudad Real y Orihuela

Un interventor de la candidatura de Pablo Casado ha acusado de forma oficial a dos diputadas de intentar dirigir el voto e influenciar en los afiliados de Ciudad Real. Así se ha escrito en el apartado de incidencias de una de las mesas electorales.

Pero este no es el único incidente que denuncian desde el equipo de Casado. También han denunciado que se ha dejado votar a personas no inscritas en la lista de Orihuela, en la Comunidad Valenciana.

Catalá confía en la victoria de Cospedal y que no haga falta segunda vuelta

El diputado del PP por Cuenca y ex ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado en que María Dolores de Cospedal sea elegida hoy como presidenta nacional del PP y no le haga falta acudir a una segunda vuelta.

Así lo ha indicado Catalá, a preguntas de los medios de comunicación, después de participar en un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha en la ciudad de Cuenca, donde ha votado poco antes del mediodía en la sede del PP.

Catalá ha destacado que Cospedal "es la mejor", tanto por su experiencia como por su capacidad para "unir al partido", a la vez que aúna los principios fundamentales del PP.

José Luis Bayo pide la nulidad del Congreso del PP por vulneración de los plazos

[[{"fid":"85274","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"José Luis Bayo pide la nulidad del Congreso del PP por vulneración de los plazos EFE","title":"José Luis Bayo pide la nulidad del Congreso del PP por vulneración de los plazos EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El expresidente de Nuevas Generaciones del PP de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo, cuya precandidatura a presidir el partido fue rechazada, ha presentado hoy un escrito para pedir la nulidad del Congreso extraordinario por vulneración de los plazos de convocatoria.

Según la reclamación que presenta hoy ante el Comité de Derechos y Garantías del PP, el artículo 31.1 de los Estatutos recoge un plazo mínimo de 45 días que han de transcurrir entre la convocatoria del Congreso por la Junta Directiva y el día del plenario, y Bayo señala que en este caso "transcurren escasamente 30 días".

Bayo añade esta petición a la solicitud de paralización del Congreso extraordinario del partido que ya presentó en el mes de junio y también solicita la nulidad de la inadmisión de su candidatura a presidente del PP.

La precandidatura de Bayo para presidir el partido fue rechazada por la Comisión Organizadora del XIX Congreso del PP "al no cumplir los requisitos exigidos", ya que de los 100 avales requeridos para su participación solo fueron considerados válidos 42.

Bayo ya recurrió judicialmente por el Congreso Regional del PP de la Comunidad valenciana que eligió a Isabel Bonig como presidenta. Una demanda por presuntas irregularidades en este cónclave que fue desestimada por el juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia.

Presidente del PP de Cádiz: "Tengo la convicción de que gane quien gane, saldrá un PP más ganador"

Monago ha votado y hace gala de ello

Feijóo dice que ha optado por "la mejor opción" para el PP

El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha votado hoy por el candidato a suceder a Mariano Rajoy que cree que es "la mejor opción" para el partido, porque "sin partido no es posible ser opción de gobierno", ha dicho, y ha reconocido que la elección "no ha sido fácil".

Feijóo ha depositado su papeleta en el centro electoral habilitado en la sede del PP de Vigo en medio de una gran expectación y después de permanecer cinco minutos dentro de la cabina que preservaba su intimidad.

Preguntado por el motivo de que estuviera tanto tiempo en la cabina, ha aclarado que la razón fue que tenía que elegir también a los 20 compromisarios de Vigo que participarán en la segunda ronda del proceso.

Feijóo no ha querido desvelar a qué candidato ha respaldado en las urnas porque no cree que sea "ni interesante ni importante para nadie" y también porque no pretende "interferir" en la militancia del PP de Galicia, en línea con "la mayoría" de los presidentes autonómicos, que han tratado de ser "respetuosos" con todos. Además, ha aludido a "un principio básico: el voto es secreto", sin menoscabo de que haya compañeros que lo hayan "explicitado".

El líder del PP de Galicia ha incidido en que "no es fácil" tener que elegir entre candidatos que cree que "muchos de ellos son compatibles entre sí".

Ha recurrido al símil futbolístico y ha planteado que "es como si te piden elegir con qué jugador del Celta te quedas. Estamos preparados para jugar en equipo. Tener que elegir a uno del equipo cuando creo que hay más personas que pueden trabajar en ese equipo, no resulta fácil".

Como quiera que se tenía que decantar por un solo candidato, ha asegurado que ha optado por quien cree que "es mejor, en primer lugar para el PP, porque sin partido no es posible ser opción de gobierno", y porque entiende que "los españoles se merecen que gobierne el partido más votado".

Levy se queja de los "personalismos" en el PP

[[{"fid":"85276","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, en declaraciones a los medios en la sede nacional del PP. EFE","title":"La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, en declaraciones a los medios en la sede nacional del PP. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha hecho hoy un llamamiento a dejar de lado los "personalismos" y a "sumar" para que el PP vuelva a ganar y salga "reforzado" y unido de unas primarias y un congreso en los que "nadie sobra" y que ha calificado de "ejemplo".

Durante su votación en la sede central del PP catalán, en el marco de la primera vuelta para elegir al sucesor de Mariano Rajoy en la Presidencia del PP, la también diputada autonómica ha destacado el "día muy importante para el PP, que ha dado una muestra ejemplar de abrir puertas y ventanas para que pueda escogerse al líder del partido por los afiliados".

"Bienvenido ese nuevo tiempo a la democracia interna del PP y mucha suerte a todos los candidatos", ha dicho Levy, que ha pedido "tener muy claro que es un congreso a favor del PP, para que salga reforzado en ideas, proyecto y equipos para ganar las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales".

Por ello, ha emplazado a "dejar personalismos" porque "lo importante es que sea una congreso en el que sumemos. Aquí no sobra nadie, es importante que estemos todos unidos, porque unidos es como se consiguen las victorias. Y salir lo antes posible preparados y apunto para ganar".

José Manuel Soria se presenta a compromisario del PP

[[{"fid":"51383","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Imagen de la firma del protocolo para el cementerio nuclear en Villar de Cañas por parte de Cospedal y Soria.","title":"Imagen de la firma del protocolo para el cementerio nuclear en Villar de Cañas por parte de Cospedal y Soria.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El exministro de Industria José Manuel Soria se ha presentado a compromisario en el proceso de primarias del Partido Popular, después de que dimitiera de sus cargos en abril de 2016 por la polémica generada a raíz de los papeles de Panamá.

La secretaria general del PP de Canarias y portavoz de su formación en el Parlamento, Australia Navarro, ha informado hoy de que uno de los compromisarios presentados es el exlíder del PP canario, quien, como el resto de afiliados, "decidió dar un paso al frente", algo que la dirigente popular ha calificado de "noticia positiva".

"Hoy es el día de los afiliados. Hoy decidimos nosotros. Y Soria tiene derecho a votar y a decidir. Su presencia no ha sido una de las comidillas porque estamos en casa, son elecciones internas y lo normal es que cualquiera que quiera participe", ha abundado Navarro.

Hernando aspira a candidatura única: "No sobra nadie; al revés, falta gente"

[[{"fid":"85277","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El portavoz el PP en el Congreso, Rafael Hernando, vota en la sede de Almería en las elecciones a la presidencia del partido y a la elección de compromisarios para el congreso nacional del PP. EFE","title":"El portavoz el PP en el Congreso, Rafael Hernando, vota en la sede de Almería en las elecciones a la presidencia del partido y a la elección de compromisarios para el congreso nacional del PP. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha mostrado hoy su apoyo a una única candidatura formada por los elegidos en la primera vuelta de las elecciones de su formación porque "todos son necesarios" y ha añadido: "Aquí no sobra nadie; al revés, falta gente".

En declaraciones a los periodistas tras votar en Almería, ha dicho que conoce a "todos los que integran los equipos de los distintos candidatos" y hay "gente extraordinaria" en todos ellos que han hecho además una "gran tarea a lo largo de su vida política".

Por ello, sostiene que es preciso sumar a todos los posibles para crear un "gran partido que sea capaz de aglutinar" al centro derecha y ganar las elecciones con una mayoría suficiente para gobernar sin tener que estar "permanentemente haciendo concesiones al populismos o a otras formaciones independentistas, como hace Pedro Sánchez ahora".

Ha preferido no desvelar a quién ha votado, pero sí ha dicho que es "mejor que Pedro Sánchez y va a ser una persona que va a ser capaz, si gana, de sacar adelante el proyecto". "Incluso si pierde, todos los demás candidatos y candidatas serán capaces de sacar el proyecto adelante, crear un gran partido, que es lo que necesita el centro derecha y la sociedad española para hacer frente a un partido que ha conseguido el Gobierno a través de una moción de censura destructiva", ha añadido.

También ha manifestado que sería "muy importante" y una "novedad" en el liderazgo de los partidos de ámbito nacional y en la democracia española que por primera vez hubiese "una mujer con capacidad o posibilidades de ser presidenta del Gobierno".

Albiol: "Ir a un congreso con dos candidaturas sería un error grave del PP"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que apoyará a quien salga ganador de las primarias a la presidencia del Partido Popular y ha advertido de que "ir a un congreso con dos candidaturas sería un error grave e importante que cometería" la formación.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras votar esta tarde en Badalona (Barcelona) en el marco de las primarias del partido para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, en las que de momento se ha mantenido neutral.

"En esta segunda fase sería un error ir a un congreso de confrontación y, por lo tanto, a partir de mañana lucharé para que en el Congreso del 20 de julio haya una sola candidatura y nos podamos presentar con la máxima fuerza posible para enfrentar los retos que tiene el país en los próximos meses y años", ha señalado, haciendo un llamamiento a la "responsabilidad" y la "unidad".

El presidente del PPC no ha dejado claro si los candidatos que no resulten ganadores deberían sumarse a la candidatura del ganador o apartarse -de cara al 18 Congreso Nacional del PP, que se celebrará el 20 y 21 de julio-, pues ha apuntado que hay que esperar a ver "cómo queda la representación de cada uno de los compañeros y a partir de aquí decidir".

Albiol ha resaltado que hoy "están hablando todos los militantes del PP que han querido hacerlo" y, en su opinión, sería un error que los compromisarios "enmendaran o matizaran" lo que decidan los afiliados del partido.

El PP asegura que de haber alguna impugnación la valorarán y resolverán

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado hoy que si se presenta alguna impugnación por las votaciones de hoy, de la que aún no tiene noticia, será la Comisión Organizadora del Congreso extraordinario (COC) la que "resuelva y las valore".

A este respecto, fuentes de la COC han asegurado que por el momento no han recibido ninguna denuncia sobre esta jornada de elecciones internas. En declaraciones a la entrada de la sede del PP en Madrid, Maíllo ha puntualizado que no le corresponde a él hacer esa valoración y que, en todo caso, solo ha sabido de estas supuestas impugnaciones por los medios de comunicación, por lo que ha instado a esperar a ver si se concretan.

Ha destacado que hasta este mediodía "no ha habido incidencias" y que si hubiese alguna "cosa puntual" se analizará y se verá "qué calibre" tiene, porque en todos los procesos electorales pueden surgir incidentes que luego "se resuelven con normalidad".

"Vamos a esperar a que sea la COC la que resuelva y las valore", ha concluido, tras señalar que lo que hay que valorar hoy es la "alta participación" de lo inscritos para votar a los candidatos a liderar el partido y los compromisarios, que en algunas provincias alcanza el 75 por ciento, según ha destacado.

Maíllo respondía así a las preguntas de los periodistas sobre distintas denuncias de interventores de algunas de las candidaturas que están trascendiendo aunque, según han asegurado a Efe fuentes de la COC, este órgano no ha recibido aún ninguna de esas denuncias.

Fuentes 'populares' han recordado en este sentido que las impugnaciones solo se pueden presentar una vez cerradas las mesas. Entre los casos citados figuran denuncias de interventores de María Dolores de Cospedal en Barcelona contra partidarios de Pablo Casado, a los que acusan de tratar de orientar el voto.

Y también desde la candidatura de Casado aseguran a Efe que ha habido comportamientos impropios de personas del entorno de Cospedal tratando de influir en el voto de militantes, tanto en Ciudad Real como en Guadalajara. Pero fuentes de la COC insisten en que no se han recibido estas u otras denuncias.

Los colegios electorales para las primarias del PP, cierran sus puertas

Mostrar más