El periodista Xavier Sardà ha escrito una carta abierta dirigida al humorista de La Sexta Dani Mateo, a quien muestra su apoyo tras la polémica por su sketch en El Intermedio en el que se sonaba los mocos con la bandera de España.

"Hoy en día ya no dejarían que unos calzoncillos se llamen Abanderado", estimado Dani. Estamos en lo de la tribu y el clan. Europa se deshilacha y volvemos a las viejas banderías. Qué putada", escribe el periodista catalán.

La sacralización del nacionalismo y el integrismo

Bajo el título "Banderas y hostias", Sardà dice a Sani Mateo que "las cosas están muy alteradas y estás recibiendo hostias por todas partes. Estamos viviendo la sacralización de los nacionalismos y el integrismo de lo simbólico. Una mierda, vamos. Peor, dos mierdas".

"No puedes sonarte con una bandera porque es una falta de respeto en un momento en el que mucha gente cuelga banderas en los balcones", sigue Sardà, en su escrito, publicado en El Periódico de Catalunya, en el que recuerda que hay una "guerra de 'balconing' de esteladas, catalanas, republicanas y españolas", y por ello "nadie debe hacer broma con el tema".

Banderas podridas en los balcones

Sardà bromea con la paradoja de que "los ciudadanos pueden exhibir sus banderas en ventanas y balconcillos hasta que se pudran a la intemperie, pero que nadie se suene los mocos". Y continúa: "los del Supremo pueden descarrilar bajo la bandera española, pero nadie sonarse con ella".

Dueños del copyright banderil 

"Tienen razón los que dicen que España sigue aún por hacerse. De un imperio ruinoso surgió un Estado débil y luego vino una nación incompleta. Y aquí estamos con la Generalitat con su neobandera y el Gobierno español con la suya. No hay nada que hacer, ni diálogo posible", lamenta Xavier Sardá.

"No podemos sonarnos con las banderas porque se han apropiado de ellas. Los nacionalistas tienen el copyright banderil a uno y otro lado del Ebro", sentencia el periodista.