TVE ha anunciado la vuelta de los toros con el argumento de que “un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles". Y, además, se alega que "la audiencia potencial que puede congregar” este espectáculo justifica esta decisión.

La emisión de cada corrida deja unas pérdidas de 100.00 euros
En 2008, el entonces presidente de RTVE explicó ante la comisión de control parlamentaria las razones por las que la cadena pública no podía permitirse este espectáculo: cada retransmisión de toros le suponía una pérdida media de unos 100.000 euros. Entre agosto y octubre de 2006, ocasionaron un gasto total de 839.752 euros, y sólo le reportaron unos ingresos publicitarios de 289.697 euros, es decir, unas pérdidas de casi medio millón de euros. Por otra parte, los niveles de audiencia no justificaban su sostenimiento.

En su anuncio de la vuelta de los toros, Televisión Española pone énfasis en que ha llegado a un acuerdo con los toreros, sus apoderados, el ganadero, Victoriano del Río, y el empresario vallisoletano, Antonio Matilla, por el que todos ceden sus derechos y por lo tanto la Corporación sólo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida de toros.

RTVE dedicará varios espacios a los toros
TVE emitirá la primera corrida el próximo 5 de septiembre e iniciará con esta la serie de retrasmisiones taurinas que ya planea. No será el único espacio dedicado a los toros, ya que se dará cobertura informativa sobre la actualidad taurina desde programas como "Tendido Cero" de TVE y "Clarín" de RNE.

La comparecencia del ministro Wert
El regreso de las corridas a la televisión pública se venía preparando desde febrero pasado, cuando en el nuevo Manual de Estilo de RTVE se eliminó la referencia expresa a los toros dentro de la sección de “violencia con animales”. El ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, ya dejó entrever por dónde irían los tiros en su primera comparecencia tras tomar posesión de su cargo, cuando anunció una nueva Ley de Mecenazgo, que incorporaría ayudas a las asociaciones relacionadas con el mundo del toro, para poner en valor, según afirmó, la tauromaquia.

Wert expresó el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a la puesta en valor de los toros como un bien cultural anunció que su ministerio participaría activamente en las iniciativas nacionales e internacionales dirigidas a que la tauromaquia fuera reconocida como "patrimonio inmaterial".