La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha decidido recuperar una medida "histórica" para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Se trata de repartir condones de manera gratuita durante el Orgullo LGTBIQ+ de este año 2019. Al rededor de 60.000 kits de preservativo más lubricante van a donarse desde el Ministerio a asociaciones para que sean ellas las que los distribuyan en el acto central del Orgullo: la manifestación del sábado 6 de julio en Madrid. Además, según ha trasladado Carcedo, la campaña se irá repitiendo "de forma puntual" en acciones similares.

Un gesto muy aplaudido y bien recibido, aunque no por todos. Parece que la diputada de Vox en el Congreso, Carla Toscano, rechaza la iniciativa y la ha criticado a través de su cuenta oficial de Twitter "esto es lo que se hace con nuestro dinero". Y ha adjuntado un pantallazo de la página web del Ministerio de Hacienda en el que consta la transacción con la empresa Gautex Médica S.L. por un importe de 14.550 euros.

Pese a que el coste puede resultar excesivo para muchos, hay que tener en cuenta que es más económico y, por supuesto, infinitamente más saludable, invertir en prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) antes que tratar a los enfermos.

Según los datos facilitados por Sanidad, el coste medio del tratamiento farmacéutico pata tratar el VIH es de 6.000 euros al año por paciente. El coste por ingreso en el hospital debido a enfermedades infecciosas que requiera de un procedimiento y de diagnostico asciende a más de 18.000 euros.

El último Informe anual de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, publicado en junio, ha alertado de que los casos de ETS se han multiplicado los últimos años en España, con un aumento del 26,3% de 2013 a 2017. 

Por estas razones, cientos de usuarios han respondido a Toscano, recordándole que el dinero que se ha investido en condones sí es un asunto de salud pública.