Revuelta, organización juvenil de Vox, ha recibido al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre insultos, lemas reaccionarios y llamadas a la “revolución” en Oviedo. La extrema derecha no diferencia entre personalidades ni actos y han decidido no respetar tampoco el hito de la llegada del AVE a Asturias. Al “que te vote Txapote” clásico se han sumado otras proclamas repetidas en Ferraz, entre las que destacan el “noviembre nacional” y toda una ristra de rimas insultantes contra el reelegido líder del Ejecutivo.

Oscar Puente, ministro de Transportes; Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias; y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, han acompañado a la comitiva, que ha sido recibida por gaiteros. La bella música asturiana ha opacado los exabruptos y gimoteos de las pocas decenas de ultraderechistas. Como no podía ser de otra manera, los exaltados también han construido una teoría de la conspiración en torno a la presencia de los músicos, asegurando en redes sociales que su función no era recibir a las autoridades, sino acallar sus democráticas voces.

Los cachorros de Vox han seguido gritando desde fuera del recinto cuando los ponentes, todos menos el Rey, pronunciaban palabras de unidad, cohesión y colaboración a futuro. En este guateque ha sondado también el himno de España, reproducido en un altavoz para atacar a los representantes del país. A lo lejos podían escucharse las proclamas mientras, dentro de la carpa, los asistentes escuchaban perplejos algún “Pedro Sánchez hijo de puta”. La atención buscada no ha llegado y los discursos se han sucedido sin alusiones a los agrupados en la calle.

“No va a haber visita institucional o paseo matinal donde los españoles no recuerden a Pedro Sánchez su infame traición”, han asegurado desde Revuelta. Las amenazas del grupo no parecen amedrentar al Gobierno, que ha presentado una obra que lleva más de 20 años de espera en los primeros días de su nuevo mandato. El pueblo asturiano, con las excepciones de los que se acordaban de Cataluña y Puigdemont esta tarde de miércoles, está de enhorabuena por la llegada, por fin, del AVE. Este avance no entiende de ideologías ni de Gobiernos, salvo para los que no respetan ninguna de las dos.

Inauguración de la alta velociadad a Asturias

La primera línea de alta velocidad en Asturias se ha inaugurado este miércoles, día 29 de noviembre, con la presencia del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un primer trayecto entre Madrid y Oviedo, después de 19 años de obras y tras una inversión que llega a los 4.000 millones de euros.

Esta infraestructura supone un nuevo hito en la historia ferroviaria del país. Se trata de la nueva Variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros de longitud, de los que el 80% transcurren en túneles, y en el que han llegado a trabajar hasta 4.000 personas a la vez.

Las obras comenzaron en 2004 y, pese a estar prevista su apertura en 2010, la complejidad geológica y morfológica del macizo montañoso que atraviesa ha provocado un retraso de 13 años. De hecho, uno de los 12 túneles que tiene será de 25 kilómetros, convirtiéndose en el séptimo más largo del mundo.

La profundidad a la que discurre este túnel, que es más largo que la isla de Manhattan, alcanza un kilómetro, lo que equivale a la altura de las Cuatros Torres de Madrid, una encima de otra, o al rascacielos Burj Khalifa.

Renfe comenzará este jueves las primeras operaciones comerciales en esta ruta con al menos tres circulaciones diarias, una cuarta de lunes a sábado y una adicional los viernes en el sentido Madrid-Gijón. En el sentido contrario habrá un sexto servicio, todo ello con trenes Alvia e Intercity (en ningún caso serán AVE puesto que tienen que cambiar de ancho de vía).