Vox ha vuelto a premiar a uno de los mayores culpables -según la propia formación- de la debacle de Macarena Olona en la carrera para llegar a la Junta de Andalucía. Y es que el partido liderado por Santiago Abascal ha propuesto a Álvaro Zancajo como su representante para el Consejo de Administración de la televisión regional.

Este martes, el grupo parlamentario Vox en la cámara andaluza ha dado a conocer los nombres de aquellos que serán sus representantes tanto en el órgano de gobierno de RTVA como en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Para el primero el rostro elegido es el periodista, quien ha sido el director de comunicación de la campaña de Olona como candidata a la Presidencia de la Junta en las pasadas elecciones autonómicas.

De esta forma, parece que la formación no solo no le castiga por el deseastre electoral sino que le premia. Esto choca frontalmente con la propia opinión que expresan desde dentro algunos miembros de Vox, quienes apuntan a Zancajo como uno de los principales responsables de llevar a Olona a obtener el peor resultado posible en los comicios regionales por sus controvertidas estrategias.

Según ha informado Vox a través de un comunicado, el periodista ha sido elegido por sus "18 años de experiencia en el sector audiovisual" y casi dos décadas desempeñando "importantes cargos de responsabilidad, tanto en el ámbito privado como en el público". En concreto, destacan su papel como "director y presentador de Antena 3 Noticias, director del Canal 24 Horas de TVE y director de Informativos en Canal Sur TV".

Zancajo, un perfil muy cuestionado

A pesar de su larga experiencia, cabe destacar que, sin embargo, Zancajo ha protagonizado una trayectoria profesional plagada de críticas y sombras de "manipulación", tal y como han denunciado los espectadores y trabajadores de Canal Sur durante la época en la que estuvo al frente. Además, el periodista ha dado numerosos saltos entre distintos medios, lo que ha puesto en entredicho su profesionalidad.

Así, Zancajo abandonó en 2016 Antena 3 para fichar por RTVE como director y presentador del Canal 24 Horas y coordinador de informativos de TVE, una labor que solo la desempeñó​ hasta septiembre de 2018. Entonces pasó a ser redactor del centro territorial de Madrid de TVE y más tarde a director de documentales de La 2.

Tras permanecer allí unos meses, volvió de nuevo a ser redactor del centro territorial de Madrid hasta que en enero de 2020 anunció su fichaje por Canal Sur Televisión, como director de contenidos informativos, nuevos formatos y transformación digital de la televisión andaluza. Este cargo solo lo ocupó durante un año ya que en diciembre de ese mismo año fue destituido. Tan solo un mes después de conocerse esta noticia, Zancajo fue rescatado por OkDiario en calidad de "subdirector y máximo responsable del área audiovisual".

Ignacio González, al CAA

En cuanto al Consejo Audiovisual de Andalucía, Vox ha propuesto al también periodista Ignacio González, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Según la formación, su nombramiento responde a su amplia trayectoria, ya que "González ha pasado por Cadena COPE y Sevilla TV, ha sido redactor de deportes en Diario MARCA, Radio MARCA y Onda Cero; Jefe de Deportes en Giralda TV y director de RTV Betis, medio oficial del Real Betis Balompié". También ha desempeñado labores de formación a alumnos de periodismo deportivo y periodismo de TV en la Cámara de Comercio de Sevilla.

A juicio de Vox, con estos dos nombres la formación "apuesta, de manera clara y decidida, por dos profesionales de la comunicación, con una amplia trayectoria y acreditada experiencia en los medios, como representantes en estos dos órganos audiovisuales". Además, no han dejado pasar la oportunidad de sacar pecho de su supuesta labor en pos del ahorro presupuestario.

"No podemos olvidar que gracias al acuerdo alcanzado con el Grupo Popular para la renovación del Consejo de Administración de la RTVA y el CAA, hemos conseguido que "no se incremente el gasto económico" asociado a dichos órganos de extracción parlamentaria, que fue "la única condición que Vox puso desde el minuto uno" para abordar esas renovaciones", aseguran en el texto.