El sectarismo de los informativos desde que el madrileño Álvaro Zancajo se hizo cargo de ellos a principios de este año y los recortes impuestos por Vox como condición para aprobar los Presupuestos de Andalucía de 2021 son los dos motivos principales de la huelga convocada para los días 22 y 23 de diciembre en Canal Sur Radio y Televisión.

Además de la convocatoria de huelga formalizada semanas atrás por el Comité Intercentros, recientemente cerca de 600 trabajadores –más de un tercio de la plantilla– suscribieron un documento en el que exigían al director general, Juan de Dios Mellado, su intervención directa para “reconducir esta situación de doble recorte, el presupuestario y el del rigor informativo”.

De ese tercio largo de la plantilla que exige la destitución del director de informativos, un 57 por ciento de los firmantes son redactores, aunque en Sevilla el porcentaje roza el 60 por ciento. La masiva protesta apenas ha encontrado, sin embargo, eco en los medios andaluces de referencia.

Lo que dice la dirección

La dirección de Canal Sur ha hecho público hoy un comunicado en el que “lamenta que el comité de huelga imponga como condición para alcanzar un acuerdo vetar contenidos en los servicios informativos o que no salgan parlamentarios andaluces o políticos durante la programación especial planteada con motivo de la huelga del 22 y 23 de diciembre convocada por los sindicatos”.

Según la empresa pública, “el comité de huelga no accedió ni aceptó ninguna de las propuestas de programación especial planteadas por la dirección de Canal Sur, salvo emitir en directo la Lotería de Navidad, pero imponiendo una emisión limitada en recursos o conexiones con distintos puntos de Andalucía”.

La dirección al frente de la cual está Juan de Dios Mellado asegura, además, que “no es cierto que para 2021 la Junta de Andalucía haya recortado la transferencia de financiación a la RTVA, ya que el presupuesto del próximo año es igual al aprobado para 2020, y que además por tercer año consecutivo hay una partida específica de 3,5 millones de euros para avanzar en la renovación tecnológica de la empresa después de años sin financiación”.

Lo que dice el pacto con Vox

El acuerdo suscrito en noviembre por PP, Cs y Vox para desbloquear la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos incluye "un plan de eficacia, eficiencia y racionalización sobre la RTVA que se marca como objetivo la consecución de un ahorro en gastos de 14 millones de euros en comparación con el gasto real de explotación al cierre del ejercicio económico de 2020, en aras de la consecución del equilibrio económico-presupuestario".

Otra de las cláusulas impuesta por Vox y aceptada por PP y Cs señala: "La financiación de explotación de la RTVA y de Canal Sur Radio y Televisión de Andalucía para 2021, será el importe consignado en los Presupuestos aprobados por el Parlamento de Andalucía para el 2020, dado que, a la vista de la prioridad de las necesidades de otras políticas en el conjunto del Presupuesto de la Junta de Andalucía, se considera necesario mantener esta partida. A este respecto, se tramitará lacorrespondiente enmienda cuantitativa al estado de gastos de lospresupuestos para el 2021".

El Gobierno andaluz ha expresado este lunes su respaldo a la decisión de la dirección de la Radio Televisión de Andalucía de no aceptar las "pretensiones" del comité de huelga que son más propias de "otros tiempos".

Lo que dice el comité de huelga

La versión de lo sucedido que da el comité de huelga es bien distinta a la de la dirección. Sostiene en un comunicado que "cuando teníamos el acuerdo sobre programación casi cerrado, la dirección se ha enrocado a causa de los servicios informativos”.

En opinión de los trabajadores, "lo único irrenunciable para la dirección es que no salgan los políticos" en los informativos. "Nosotros cedíamos en informativos de 20 minutos para informar de la pandemia y de información de lo que hoy por hoy preocupa a la ciudadanía", pero la dirección “quiere, una vez más, entregar los informativos a la propaganda partidaria y política de la derecha y la extrema derecha dándoles la ventana del informativo".

Lo que dicen IU y Podemos

Mientras tanto, IU Andalucía, Podemos Andalucía y la Plataforma en Defensa de la RTVA han coincidido hoy en la necesidad de defender la RTVA como un servicio público esencial, para garantizar el derecho a la información de los andaluces y las andaluzas y proteger y promocionar la cultura andaluza.

El portavoz de Adelante ha asegurado que los planes del Gobierno de las derechas con la RTVA pueden parecerse a lo que ya hicieron en la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana, que fue el cierre o la muerte por inanición de sus radio-televisiones públicas.

La diputada en el Congreso por Unidas Podemos y coportavoz de Podemos Andalucía, Isa Franco, ha afeado el pacto de PP y C’s porque “es un peligro para la RTVA, para todo el sector cultural andaluz y para el derecho a la información de todos los andaluces y las andaluzas”.