La homofobia es una cualidad que ha tenido Vox desde su nacimiento, aunque su líder ha intentado desligarse de ese calificativo, pero sin suerte. Santiago Abascal, durante su entrevista en Espejo Público, ha sentenciado que dos personas del mismo sexo no pueden contraer matrimonio, sino que esa unión debería recibir otra etiqueta, como la que podrían tener “dos hermanas viudas” o dos “amigos viudos”.

Susanna Griso ha introducido este asunto a raíz de las polémicas declaraciones de Fernando Paz, quien fuera breve número uno de Vox por Albacete, en las que defendía que si tuviera un hijo gay lo llevaría a terapia para corregirlo. “Lo querría igual y no intentaría reconvertirle”, respondía Abascal preguntado a este respecto.

Asimismo, se ha referido a la salida de Paz como “una decisión personal” y agradece su “actitud generosa”. Abascal ha insistido en que “nosotros estamos en contra de la ideología LGTBi porque no representa a los gais y lesbianas”. Asegura que este colectivo les obliga a “tener una bandera”. Una concepción que el ultraderechista no entiende porque “la única bandera es la de España”.

Unión civil “entre hermanas”

Desde que Vox irrumpió en el tablero político ha mantenido que el matrimonio es un concepto exclusivamente heterosexual. “No se puede llamar matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo”, explica Santiago Abascal, que defiende no se opone a esto, sino que “el matrimonio ha sido históricamente un vínculo entre un hombre y una mujer”.

Intentando rechazar motivos religiosos para esta concepción, Abascal ha esquivado las preguntas de Griso alegando que “el Estado no tiene que meterse en la cama de la gente”. “La igualdad absoluta no requiere que a la unión entre personas del mismo sexo se le denomine matrimonio”, continúa el dirigente ultraderechista.

Asimismo, Abascal ha pisado el charco, aunque ha intentado salir de él sin excesiva fortuna. El dirigente de la extrema derecha sostiene que es “bueno” que personas se unan para cuidarse unas a otras, además de que al vínculo entre personas del mismo sexo se le debería llamar “unión civil”. “Es bueno que dos hermanas viudas puedan hacer una unión civil, o dos amigos viudos”, finalizaba Abascal.