La investidura del presidente de la Región de Murcia y candidato del Partido Popular a la reelección, Fernando López Miras, ha dejado más tensiones de lo que estimaba el propio ‘popular’. Si la incertidumbre ya reinaba días antes de la proclamación, especialmente, por sus lazos con Vox. Este viernes, las cosas están claras por parte de la formación ultraderechista.

Para los de Santiago Abascal no es no. El partido ya ha insistido en reiteradas ocasiones que no ofrecerá su apoyo al dirigente popular porque considera que “quiere todos los sillones”. Así, los dardos comienzan a sobrevolar el terreno en Murcia. Primero, porque el partido de extrema derecha estima que la sesión de investidura forma parte del “plan de Feijóo” al usar la región “como su experimento particular”.

Así lo ha indicado el propio portavoz del Grupo Parlamentario Vox, José Ángel Antelo. El portavoz responde Miras que “tiene la responsabilidad de no ser esto el circo que ha creado Feijóo en la Región, que es a lo que nos ha traído”.

El partido de extrema derecha estima que la sesión de investidura forma parte del “plan de Feijóo”

“El lunes tiene la responsabilidad, si quiere ser presidente de esta Región y tener un gobierno fuerte, estable, de 30 diputados, pero no mire a los lados, no me pida imposibles de que me abstenga, porque es imposible, no es razonable, no lo permitirían los votantes”, ha dicho Antelo en su intervención tras el debate de la sesión de investidura.

Una sesión de tensiones y rifirrafes que terminó, como estaba escrito. El candidato a la Presidencia del Gobierno ha perdido la primera votación en la que necesitaba los 23 votos afirmativos para conformar la mayoría absoluta. Desde que se abrió la mesa de negociación con Vox ha sido imposible alcanzar un acuerdo con los de Abascal, quienes exigen formar un gobierno de coalición, una de las líneas rojas de los ‘populares’.

El mensaje a Feijóo

Antelo ha comenzado su intervención llena de réplicas y ha advertido que Vox no tiene otra opción por lo que depende de la “gestión del PP”. Asimismo, el portavoz de la formación ultraderechista critica la “prisa” de López Miras “cuyo partido lleva 28 años gobernando”. Y se dirige a Feijóo criticando al líder de Génova.

“A día de hoy lo ha enviado aquí para su interés especial, para ir al debate y decirle a Sánchez que él no pacta con Vox y que es capaz de decirle no a Vox”, agrega. “A mí no me vale venir hoy a una investidura, que todos sabemos que va a ser fallida, porque el señor Feijóo sabe perfectamente que en Murcia no hay ningún tipo de riesgo de que gobierne la izquierda”, explica Antelo.

Nos volvemos a encontrar en un lado de la mesa y en el otro para estar en esta misma situación y eso Feijóo lo sabe

“Esa es la verdad. Podemos presentarnos a las direcciones que queramos para sacar más o menos resultados, pero nos volvemos a encontrar en un lado de la mesa y en el otro para estar en esta misma situación y eso Feijóo lo sabe”, subraya.

“No podemos confiar”

Así, los de Vox han reiterado que “no es posible, de verdad” y que “es un imposible”. Nosotros no podemos confiar porque ya sabemos lo que sucedió en 2019, que no se cumplieron los acuerdos y tenemos la obligación porque nuestros votantes no lo han hecho”.

Y ha sumado que “no os han dado la mayoría absoluta porque no tenéis la absoluta confianza de los votantes de la Región de Murcia”. “Esa es la verdad. Os han dicho que tenéis la obligación de conformar y de sacar adelante una investidura y es su responsabilidad porque es usted el candidato no soy yo”.

Resultados electorales en Murcia

El PP consiguió la victoria en las elecciones del 28 de mayo de la Región de Murcia. El ‘popular’ Fernando López Miras obtuvo el 42,8% de los votos y 21 escaños, quedándose a dos de conseguir la mayoría absoluta.

El candidato por el PSOE en Murcia, José Velez obtuvo el 25,5% de los votos y 13 diputados. Por parte de Vox, la formación ultraderechista experimentó un notable crecimiento en la región cosechando hasta el 17,9% de los votos con nueve diputados.

Vox tiene la llave para gobernar en Murcia

Los resultados en Murcia dejaron a la izquierda muy lejos de gobernar cuando la coalición de Podemos-IU-Verdes y Alianza Verde solo solo logró dos parlamentarios. Vox tiene la llave para gobernar en Murcia. Este viernes, la formación ultraderechista ha tumbado la investidura de Fernando López Miras con una Murcia expectante ante la formación de un acuerdo o no entre PP y Vox.