El presidente de la Región de Murcia y candidato del Partido Popular a la reelección, Fernando López Miras, se enfrenta este viernes a la primera votación de investidura con un futuro incierto, ya que hasta el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo con Vox para que sus nueve parlamentarios se abstengan y faciliten un mandato en solitario del popular. De fracasar en esta votación, López Miras tendrá una segunda oportunidad el lunes, en una segunda votación.

“No nos va a quedar otra que votar que no”, ha avanzado Rubén Martínez Alpañez, portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea Regional, añadiendo que el debate de investidura que ha tenido lugar este jueves es “un acto de propaganda, más que una investidura”. “El PP quería hablar de algo que estaba totalmente alejado de lo que previamente habíamos acordado que teníamos que hablar en la reunión”, ha lamentado, acusando también a Alberto Núñez Feijóo de “usurpar las competencias” de Murcia por mero “interés electoralista, mostrando un claro desconocimiento de lo que sucede”.

Para ser investido presidente, el líder murciano del PP necesita al menos la abstención de Vox, ya que en las elecciones del pasado 28 de mayo se quedaron a dos escaños de la mayoría absoluta al obtener el 42,8% de los votos y 21 asientos. Es aquí donde se encuentra el conflicto entre PP y Vox, ya que el PP solo quiere la abstención de los ultras y los ultras no quieren regalar su apoyo porque lo consideran una falta de respeto al 17,7% de los ciudadanos que le brindaron su apoyo y le otorgaron nueve asientos en la Cámara.

Por su parte, en un primer reinicio de las negociaciones el pasado martes, el PP puso sobre la mesa un acuerdo programático con 88 puntos. En su discurso de este jueves, López Miras ha presentado una batería de compromisos que radican en la modernización educativa, económica y productiva, así como la modernización administrativa, protección del medio ambiente y el mar menor.

Del mismo modo, ha reclamado a Vox que apoye su investidura por “responsabilidad” y que abandone los “maximalismos”, el “partidismo” y el “fetichismo de los sillones” porque sus propios votantes “no entenderían” un fracaso. “Tenemos que asumir y respetar la voluntad de la ciudadanía y poner en marcha esta legislatura”, ha dicho.

Pese a esta advertencia, el popular ha desplegado un discurso conciliador con la ultraderecha: “La gente quiere que abandonemos la trifulca y nos exigen acuerdos. El grupo Popular aspira a poder alcanzar numerosos acuerdo con Vox”. Así, ha detallado la formula que llevo a Isabel Díaz Ayuso o Juan Manuel Moreno Bonilla a ser investidos en las anteriores legislaturas: “Mi candidatura obtuvo el 43% de los votos. Es el mismo porcentaje que alcanzó Juanma Moreno en 2022 y muy similares a los de Ayuso en 2021. Y a ninguno se les cuestionó la legitimidad para gobernar”.

“Si fracasa esta investidura, la única interpretación posible es que estamos más pendientes de lo contingente que de lo necesario, cuando los ciudadanos quieren al parlamento a pleno rendimiento”, ha advertido el popular en el mismo sentido.

Plan basado en cinco ejes estratégicos

En su discurso de investidura este jueves, López Miras ha anunciado su plan basado en cinco ejes estratégicos. Destaca la modernización del sistema educativo, con objetivos como reducir las tasas de fracaso y abandono escolar o innovar en el diseño de titulaciones; modernización económica y productiva; promover una administración pública “eficiente, transparente y responsable”; protección del medio ambiente y en especial del mar Menor; o pacto intergeneracional por la juventud.

Y también ha expuesto cinco acciones urgentes para cumplir antes del 31 de julio: implantación de las 35 horas con 1.000 contrataciones en el ámbito educativo; nuevo bono de ayuda hipotecaria a las familias numerosas y monoparentales; prórroga para los agricultores en entidades colaboradoras de la administración; bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social para los autónomos; o un plan de impulso al comercio.

Resultado electoral en Murcia

El Partido Popular consiguió la victoria en las elecciones del 28 de mayo de la Región de Murcia. El candidato popular, Fernando López Miras, obtuvo el 42,8% de los votos y 21 escaños, quedándose a dos de conseguir la mayoría absoluta (23).

El PSOE liderado por José Velez obtuvo el 25,5% de los votos y 13 diputados, mientras que Vox experimentó un notable crecimiento en la región, cosechando el 17,9% de los votos y nueve diputados.

Por su parte, la coalición Podemos con IU-Verdes y Alianza Verde logró dos parlamentarios, y el Movimiento Ciudadano de Cartagena entró por primera vez en la asamblea autonómica con un escaño. Estos números dejaron a la izquierda muy lejos de poder gobernar. Es por ello que Vox es clave en la investidura de Fernando López Miras como presidente de la región, tanto con su voto a favor como con su abstención.