Francisco Serrano es el hombre encargado de guiar a Vox en su novedosa aventura en Andalucía y tiene en sus manos – y en las de Abascal – el cambio de Gobierno en Andalucía. El poder para investir a Juanma Moreno como presidente de la Junta. Sin embargo, esa opción parece esfumarse, pues la formación ultra ha elaborado una batería de exigencias que el PP considera inasumibles.

Pero antes de que eso ocurriera, El Mundo mantuvo una conversación con el número uno de Vox en el parlamento andaluz. En ella ha repasado su carrera y la situación por la que pasa Vox en la actualidad. El otrora juez insiste en que fue “una víctima de una resolución injusta en 2011”, aunque consiguió “la rehabilitación”.

No obstante pide que nadie se refiera a su persona como “un juez inhabilitado” porque está en excedencia “por voluntad propia”. Acusa a PSOE e Izquierda Unida de nombrar jueces para dilapidar su carrera en el mundo de los tribunales. Además, se considera un perseguido “por la dictadura de género”.

Llegados a este punto, Serrano se significa contrario al “maltrato desde el primer momento”. Y es que “cuando Susana Díaz hacía sus primeros pinitos en la política, yo ya estaba defendiendo a mujeres maltratadas de verdad”, cuando era juez en Valverde del Camino.

No obstante, indica que “no se puede dar ayudas a cien maltratadas, cuando sólo son tres reales”, aludiendo a la batería de datos falsos que ha lanzado Vox durante estos años. No obstante, para ellos son manipulaciones de las fuentes oficiales. Rechaza las “asociaciones que viven del maltrato”, que asegura que hay en torno a 2.000 en Andalucía.

El 80% de los casos que se denuncian “acaban en absolución o sobreseimiento”, explica Serrano que añade que en esas condenas “hay nimiedades que no tienen nada que ver con una relación de poder o desigualdad”. El juez califica estas situaciones como “discusiones de pareja”.

Derecha sin complejos

Así se define Francisco Serrano, quien rechaza las tesis que le sitúan en la “extrema derecha”, puesto que es “de clase obrera” y asegura que es una persona que ha conseguido todo a base de “esfuerzo, tesón y oposición”. Para el exmagistrado, Vox es una formación de “extrema necesidad porque íbamos abocados a la destrucción de España como la conocemos”.

“Somos nueva derecha y sin complejos”, declara a El Mundo cuando se le requiere una definición ideológica de Vox. “Es más peligrosa una extrema izquierda que una nueva derecha que defiende la Constitución y a España”, aduce.

Racismo de Vox

Serrano no define a Vox como un partido xenófobo, sino una formación que defiende la “inmigración legal e irregular”. A su vez, el otrora juez aplicaría “políticas de ayudas en origen para que las pateras no salieran y controlar que no lo hicieran”. Además, explica que estas coinciden “con los barcos de ONGs que los traen aquí”.

Pide la aplicación de la Ley de Extranjería para “expulsar a quien llegue ilegalmente”. En caso de que no se hiciera, “en 25 o 30 años, España y Europa dejarán de ser lo que son”.

El Parlamento Andaluz

Al respecto de su situación en la Junta, Serrano ha explicado que “haremos oposición con los compromisos que hemos adoptado con nuestros votantes”. El exjuez sabe que “de nosotros depende el cambio de gobierno y queremos que se nos oiga en la mesa de negociación” para que dejen intervenir a Vox.

Por su parte, acusa a Ciudadanos de aislar a Vox por “sus compromisos inconfesables en Europa”. Y le pide a la formación naranja que se siente a negociar porque “no podemos dar nuestra confianza a un candidato sin ni siquiera sentarnos con los dos socios de gobierno”.