El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este martes que ha visto "redacciones de primaria más trabajadas" que el documento con 19 medidas que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha entregado a su homólogo del PP, Teodoro García Egea.

Echenique se ha expresado así en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha criticado las propuestas de Vox para Andalucía por considerarlas "inconstitucionales o directamente ridiculeces".

Una de esas medidas, según el dirigente de la formación morada, es la que propone que "el Parlamento andaluz se pronuncie contra periodistas" que "han criticado" a la formación liderada por Santiago Abascal.

Aparte de expulsar a miles de inmigrantes indocumentados y trasladar el Día de Andalucía al 2 de enero --aniversario de la toma de Granada que puso fin a la Reconquista--, Vox reclama que la comunidad renuncie a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia y que se deroguen leyes de género y de memoria histórica aprobadas por Gobiernos socialistas.

Además, exige que se retiren ayudas a inmigrantes en situación irregular, a comunidades islámicas y a asociaciones feministas y se reduzca Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto, entre otras medidas.

"Básicamente es un documento de propaganda, no de propuestas", ha señalado Echenique, para después lamentar que el pasado 2 de diciembre se estrenase en Andalucía lo que ha calificado como "un musical facha que tiene diferentes actores", desde el PP hasta Vox pasando por Ciudadanos.