19 propuestas. Esto es lo que ha puesto Vox sobre la mesa del PP a cambio de sus votos para gobernar Andalucía, para que Juan Manuel Moreno Bonilla sea el primer presidente popular de la Junta de Andalucía. 

Entre sus medidas destaca: expulsar a 25.000 inmigrantes, el finde las ayudas al colectivo LGTBIQ+, devolver las competencias al Estado en materia de Sanidad y Educación y acabar con el Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero.

Vox ha entregado las propuestas al Partido Popular en la reunión que ambas formaciones políticas han mantenido este martes en Madrid para hablar del próximo gobierno de AndalucíaUn encuentro al que han asistido el secretario general de los popularesTeodoro García Egea, y su homólogo en Vox, Javier Ortega Smith, y en el que han excluido a Ciudadanos.

El fin del 28F y de la autonomía de Andalucía

Que el encuentro se haya celebrado en Madrid no es una cuestión baladí a tenor de algunas de las exigencias que la extrema derecha ha planteado en la reunión. Vox pretende en la práctica acabar con la autonomía de Andalucía. Así, la Junta debería devolver las competencias en materia de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público.

En lo simbólico, los ultras plantean a PP y Ciudadanos que el Día de Andalucía pase de celebrarse el 28 de febrero, que rememora el día de la celebración del referéndum en 1980 sobre la iniciativa del proceso autonómico; al 2 de enero, en “conmemoración de la culminación de la Reconquista”. 

El odio a lo andaluz, así como la animadversión a mujeres, homosexuales e inmigrantes impregnan por completo el contenido de un documento en el que Vox plantea sin reparos la expulsión de 52.000 inmigrantes tras su previa identificación en colaboración con la Policía. La ilegalización de las organizaciones que ayudan a las personas que acuden desde tierras extranjeras a Andalucía en búsqueda de un futuro mejor también es un punto clave para el partido que lidera Santiago Abascal.