El partido ultraderechista Vox ha presentado una querella contra el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; y la líder morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, por injurias, calumnias y odio. ¿El motivo?, las declaraciones vertidas en Twitter en las que aseguraban que “PP y Ciudadanos negocian el gobierno de Andalucía con los cómplices de los violadores y los asesinos [en referencia a VOX]".

Las anteriores declaraciones corresponden a Echenique, pero los de Abascal incluyen en la querella a Rodríguez, ya que se pronunció en términos similares: "Este partido franquista y machista, que no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres y que por tanto es cómplice de los feminicidios".

Los presuntos delitos por los que han sido denunciados son los de calumnias, el de injurias continuadas; y un delito de odio. Desde la formación solicitan que se proceda a la toma de declaraciones de Echenique y aseguran que “podría ser condenado a hasta 4 años de prisión”.

Pedro Fernández, Vicesecretario Jurídico de VOX, ha afirmado que "desde VOX no permitiremos que nuestros votantes y afiliados sean criminalizados por criticar leyes que han sido manifiestamente ineficaces para resolver la violencia frente a los colectivos más débiles de la sociedad".