El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado una querella criminal contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La ultraderecha le acusa de presunta colaboración con banda armada, relevación de secretos y de omisión del deber de perseguir el delito.

Abascal ha comunicado la denuncian apenas unos momentos antes del Acto en recuerdo y homenaje a las Víctimas del Terrorismo; evento del que Vox se ha borrado alegando que se pretende “blanquear” a la banda terrorista ETA.

Quien anunció que sí que tendrían representación no en el acto pero sí en el minuto de silencio es EH Bildu. El propio Arnaldo Otegi aseguró que estará presente un diputado del grupo parlamentario.

Abascal ha informado de que no han ampliado la querella al Gobierno de Mariano Rajoy ha argumentado que “hemos criticado al expresidente del Gobierno por haber permitido que el proceso continuara, pero aquí estamos hablando de hechos concretos. Otra cosa es la crítica política que podamos hacer”.

Asimismo, el líder de Vox ha comunicado que están estudiando acciones tanto parlamentarias como judiciales contra RTVE por la entrevista a Otegi: “No se puede dar voz a alguien que está inhabilitado”.