“El miedo sigue instalado a pesar de que los voceros de lo políticamente correcto dicen que hay paz. No la hay. Y tampoco hay libertad para los que nos sentimos españoles”. Con estas palabras, Vox solicitaba ayuda “urgente” a sus simpatizantes para rellenar las listas del partido en Bizkaia de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26M. La necesidad era tal que los filtros para erigirse como candidato eran prácticamente inexistentes, tal y como ha relatado la periodista Marta Borraz en eldiario.es. De hecho, se llegan incluso a falsificar firmas.

El proceso arranca el 2 de abril. La citada periodista realiza una llamada telefónica al máximo responsable de Vox en Bizkaia, Valeriano Arrieta, a fin y efecto de mostrar interés en la oferta sobre las listas. “Como bien sabéis, ser de Vox en algunos lugares de España no es nada fácil”, explicó Arrieta.

Tal y como ambos quedaron, Arrieta y la periodista, se cerró su inclusión en las listas con una llamada telefónica, un correo electrónico con una fotocpia del DNI y nada más. Desde el partido se comprometieron a falsificar su firma para que no tuviera que preocuparse y el proceso fuera mucho más ágil.

En un principio también se informaba de que se requeriría una autorización de cesión de los datos personales; pero no se lo exigieron finalmente.

Borraz se mantuvo en contacto vía telefónica y por email para conocer el proceso y descubrir en qué candidatura iba a concurrir exactamente.

“He permanecido en la lista durante 12 días, hasta que la formación ha enviado a la sede de Madrid las candidaturas antes de ser presentadas oficialmente. En todo el proceso los controles no han existido”, afirma la periodista en su artículo.

“Nosotros no vamos a pedir nada. En Madrid no sé si están pidiendo de todo a los candidatos, pero aquí desde luego no”, explicaba Arrieta.

Borraz dice que pidió que se borrara su nombre de las listas el pasado 15 de abril, dando tiempo al partido para que la formación buscara otros candidatos antes del 22 de abril, día en que finaliza el plazo de inscripción de candidaturas.

Según eldiario.es, Vox, siguiendo su estrategia de censura a los medios de comunicación, no quiso hacer comentarios a la información publicada. Lo que sí que ha trascendido son las explicaciones de un hombre anónimo que asegura hablar en representación “del presidente”.

Esta persona se refirió expresamente a la falsificación de la firma, y argumentó en ese tipo de procedimientos se puede “mandar una firma escaneada y se autentifica. Igual ese era el procedimiento que iban a hacer, pero a eso no le puedo contestar”.