Tras el incidente en el centro de menores extranjeros de Hortaleza (Madrid), donde los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional tuvieron que detonar una granada, lejos de rectificar en su discurso, Vox se ha envalentonado y asegura que su mensaje sale reforzado.

Durante una entrevista en Onda Cero, Iván Espinosa de los Monteros ha lamentado que “prácticamente todos los partidos y casi todos los medios de comunicación, con poquísimas excepciones, tuvieron la desfachatez de acusar a Vox”.

El portavoz del partido de extrema derecha ha admitido que lo ocurrido fue “gravísimo”, pero se lamió las heridas: “Vox ha estado siempre del lado de sufrir ataques violentos”.

En este punto, Espinosa de los Monteros ha señalado a “un magrebí” como el culpable de haber colocado el paquete con la granada de detonación sin carga. Este extremo no ha sido publicado por ningún medio de comunicación porque no está confirmado y las informaciones apuntan a que la Policía Nacional continúa investigando el incidente. Pero Espinosa de los Monteros alardea: “Se lo estoy diciendo, sí, ha sido un magrebí. Sé más que algunos periodistas por lo visto…”.

Según el dirigente de Vox, fue “un magrebí que tenía un conflicto con ese centro de menores, lo que refuerza lo que venimos diciendo. Y resulta que la culpa es de Vox por señalar el problema existente”.

Por si las moscas, Espinosa de los Monteros se cura en salud y, tras señalar directamente a “un magrebí”, precisa que “si estoy equivocado, rectificaré”.

La batalla de las derechas

Espinosa de los Monteros ha negado la mayor. A pesar del desencuentro con motivo de las votaciones para la constitución de la Mesa del Congreso y del consecuente cruce de tuits envenenados entre los líderes Pablo Casado y Santiago Abascal, asegura que “la guerra no es recíproca”.

Relacionado Pablo Casado y Santiago Abascal se pelean en Twitter: "Roza el insulto personal"

“Nuestros adversarios son dos. La izquierda cada vez más radicalizada y el separatismo. Incluso en algunos casos, como el de EH Bildu, son enemigo”, ha insistido el dirigente de Vox. Sin embargo, deja caer que “otros partidos no tienen tan claro” quiénes son los enemigos de España: “El PP asume el discurso de la izquierda”.

Con respecto a si trasladarán la tensión a las comunidades autónomas donde tienen firmados pactos con los populares, Espinosa de los Monteros ha desestimado la idea: “Nosotros no operamos como ellos. No somos rencorosos ni jugamos en unas instituciones en detrimento de otras”.

Eso sí, matiza que “el PP es un partido poco de fiar” y, por tanto, “estaremos alerta”.