Vox lo ha conseguido. El partido de Santiago Abascal se ha cargado la declaración del Ayuntamiento de Madrid contra la violencia de género, que se lleva haciendo desde el año 2005 con motivo del 25 de noviembre.

Alberto Ruiz-Gllardón, Ana Botella, Manuela Carmena… Todos ellos desde hace 14 años han logrado la unanimidad necesaria en el Ayuntamiento para rubricar una declaración en favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, la formación ultra se ha opuesto y se requiere unanimidad, según adelanta eldiario.es.

Según el citado medio, fuentes del grupo municipal de Vox han confirmado que no apoyarán la iniciativa “mientras no se hable de violencia intrafamiliar”.

No es la primera vez que Vox dinamita un consenso de este calibre. Ya hizo lo propio en el Ayuntamiento de Córdoba la pasa semana. El consistorio venía rubricando la declaración contra la violencia machista desde hacía 12 años.

Según el citado medio, la idea de José Luis Martínez-Almeida es llegar a un consenso de medidas programáticas para presentar el pacto en forma de proposición y buscar el apoyo de la oposición. Así, se espera articular una propuesta que incluya iniciativas de sensibilización y prevención.

Por su parte, Más Madrid acusa al Partido Popular y Ciudadanos de comprar el discurso negacionista de Vox; al tiempo que anuncia que ponen como condición para votar a favor de la propuesta la dotación presupuestaria.