Vox, el partido que veta a medios de comunicación, ha aplaudido este viernes la decisión de Donald Trump, contra Twitter,  que ha amonestado por vez primera un mensaje del presidente de Estados Unidos. "Desde Vox asistimos con profunda preocupación a cómo desde las principales plataformas de redes sociales se viene vulnerando reiteradamente el derecho a la libertad de expresión al censurar muchos de los contenidos que tanto nuestros cargos públicos como afiliados están publicando en sus perfiles", afirma la formación.

Twitter amonestó un mensaje de Trump, en el que describe como "matones" a los manifestantes que durante los últimos tres días han salido a las calles de Mineápolis, en el estado de Minesota, para protestar por la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd en una detención policial.

Las protestas han registrado episodios de saqueos en varios centros comerciales de la ciudad hasta el punto de que las autoridades del estado han activado el protocolo de emergencia, incluyendo una autorización para que la Guardia Nacional pueda asistir a las autoridades en el "restablecimiento de la seguridad y la calma debido a los disturbios civiles".

Trump ha saltado a las redes sociales para condenar las acciones de los manifestantes con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd y no voy a dejar que eso ocurra. Acabo de hablar con el gobernador (del estado) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él hasta el final. Asumiremos el control si comienzan las dificultades pero cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos. ¡Gracias!", ha escrito. Twitter ha ocultado este mensaje a los usuarios, que pueden acceder de todas formas a él tras aceptar la advertencia de la red social: "Este tweet incumplió las Reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia".

Trump facilita demandas contra las redes

Tras acusar a la compañía de coartar la libertad de expresión y de asegurar que si por él fuera, cerraría Twitter de no ser por las dificultades legales que ello comporta, acabó firmando este jueves una orden ejecutiva para facilitar la demanda ciudadana contra las redes sociales.

El apoy de Vox a Trump

Vox ha manifestado este viernes su apoyo a lo que considera una "valiente decisión" del presidente estadounidense. "Desde Vox asistimos con profunda preocupación a cómo desde las principales plataformas de redes sociales se viene vulnerando reiteradamente el derecho a la libertad de expresión al censurar muchos de los contenidos que tanto nuestros cargos públicos como afiliados están publicando en sus perfiles".

El partido de Santiago Abascal, que mantiene un enfrentamiento público con Twitter desde hace meses, asegura además que la red social está "bloqueando" los perfiles de muchos ciudadanos por presunto incumplimiento de sus políticas corporativas. Mientras, denuncia que permite el hastag #MatarAAbascal "sin tomar ninguna medida al respecto".

A su juicio, existe "un doble rasero" a la hora de evaluar los contenidos en función de la orientación ideológica, lo que le genera una "gran preocupación" porque en España se esté "retrocediendo" de un derecho como la libertad de expresión.

Vox emprendió acciones contra Twitter

Vox emprendió acciones legales contra Twitter después de que la red social bloqueara su perfil oficial por un comentario escrito en un 'rifirrafe' con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. "No soportan al colectivo LGTBI, no soportan el matrimonio entre personas del mismo sexo, no soportan la igualdad entre mujeres y hombres, no soportan que sus ideas retrógadas no sean las de toda la sociedad", denunció la dirigente socialista.

"Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia", respondió la cuenta oficial de Vox, que gestiona su responsable de Comunicación, el diputado Manuel Mariscal.

Twitter decidió bloquear el perfil del partido por entender que ese comentario violaba su política de incitación al odio e instó a Vox a borrarlo para recuperar el control de su cuenta. El partido sin embargo se negó a hacerlo y defendió su derecho a "la libertad de expresión".

La "dictadura progre"

Esta situación se prolongó durante semanas y Vox llevó incluso el asunto a los tribunales, aunque finalmente acabó eliminando el polémico comentario para recuperar el control de su perfil coincidiendo con la crisis del coronavirus.

"Vox ha eliminado el tuit que Twitter censuró para que, ante la alerta sanitaria que estamos viviendo, los españoles puedan recibir información directa del partido desde su cuenta oficial sin la manipulación de los medios de comunicación", justificó.

El líder del partido, Santiago Abascal, ha utilizado este viernes su perfil en esta red social para manifestar su apoyo a Trump. "Desde hace años la dictadura progre persigue la libertad de expresión en las redes sociales. Están nerviosos porque han perdido el monopolio de la comunicación. Es deber de los gobiernos garantizar la libertad y descubrir el negocio millonario de los censores", ha aplaudido.