La particular cruzada de Vox en defensa del veto parental en la educación de los niños ha provocado un notorio rechazo social. Ante esto, Ciudadanos ha reculado y el Partido Popular ha hecho lo propio. Hasta Isabel Díaz Ayuso rechazó implantarlo en la Comunidad de Madrid a pesar de la defensa a ultranza de Pablo Casado sobre la iniciativa de los de Santiago Abascal. Poco a poco, naranjas y populares recogen cable y la formación ultra ha puesto el grito en el cielo.

Es lo que ha ocurrido en Andalucía, donde Vox ha amenazado a la Junta con que es "innegociable" que se aparten del acuerdo presupuestario, que incluye la autorización expresa de los padres para las actividades complementarias de sus hijos.

Tanto los de Juanma Moreno Bonilla como los de Juan Marín rechazaron el veto parental, Ante lo que el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, advirtió que es "innegociable".

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, aseguró durante el pleno de este miércoles que el sistema educativo andaluz es "fiable, riguroso y garantista" y, por lo tanto, "no es necesario, ni procedente implantar el pin parental en Andalucía", toda vez que ha anunciado que se van a poner en marcha herramientas para avanzar en transparencia en actividades complementarias.

Imbroda insistió en que se trata "de un debate estéril e interesado, que ha generado mucho ruido y que, desde luego, no ayuda a la educación con mayúsculas a la que aspiramos".

En su turno de réplica, Hernández (Vox) y le acusó de "no jugar limpio" porque "nosotros no estamos en ese consenso del que tanto habla" y de "caer en la trampa de la izquierda radical y radicalizada".

"Usted ha puesto en tela de juicio la confianza de este Gobierno, algo que es inusitado estando usted dentro del Gobierno", subrayó, toda vez que le pidió a Imbroda que "no se haga de nuevas" con este asunto cuando está acordado. "No lo hemos colado subrepticiamente", insistió, a la par que le ha recordado las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando en la anterior sesión plenaria dijo que "cumplirán todos y cada uno de los acuerdos alcanzados".