Las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid ya se atisban en el horizonte y buena parte de los focos se sitúan sobre la presidenta regional y candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso. Aglutina todas las miradas porque queda por resolver la incógnita de si conseguirá reeditar gobierno, pues nadie duda de que ganará las elecciones por apabullante mayoría, pero la izquierda podría prestar batalla y sumar mayoría absoluta.

Con este escenario como telón de fondo, ABC ha publicado una encuesta realizada por GAD3 sobre la valoración de Ayuso, que recibe una nota muy positiva del todo el espectro de la derecha.

Tanto es así, que la nota más alta se la dan los votantes de Vox, rozando el sobresaliente con un 8,8; mientras que los suyos, los populares, le dan un notable alto, con un 8,5.

Los electores de Ciudadanos la aprueban con un 6,5; mientras PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos le otorgan todos menos de un 3, concretamente un 2,9; 2,1 y 1,5 respectivamente.

La propia Monasterio ha sido preguntada al respecto durante una entrevista en Espejo Público y ha respondido echando balones fuera. "No me creo las escuestas", ha dicho, pero ha apostillado que "habría que preguntarle a Pablo Casado, que sus electores valoran mejor a Santiago Abascal".

La candidata ultra

El secretario general de Podemos y candidato morado, Pablo Iglesias, ha afirmado en varias ocasiones que “Ayuso es la candidata de la extrema derecha”, y con estos datos encima de la mesa, estaba en lo cierto.

Así las cosas, Ayuso podría morir de éxito. La dirigente popular necesita de Vox para gobernar la Comunidad de Madrid, pues sola no obtendrá una mayoría suficiente. El problema es que algunas encuestas han situado a Vox al borde del 5% de los votos, barrera que hay que superar para conseguir entrar en la Asamblea. Ayuso es la musa de la derecha y su tirón y el argumento del voto útil podría provocar que sus socios no entraran en el parlamento. Si Ayuso roba votos a Monasterio, podrían no superar el 5% (al igual que Edmundo Bal).