Hay partido. Esa es la conclusión que se extrae del barómetro publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, parte como gran favorita, pero precisamente su tirón puede jugarle una mala pasada. Las izquierdas, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, están de enhorabuena, pues hay algunas claves escondidas en las tripas del sondeo que resultan esperanzadoras.

Según las proyecciones de la encuesta, el Partido Popular ganaría las elecciones con 59 escaños; mientras el PSOE sería segundo con 38, muy lejos de disputarle la primera plaza. 

Más Madrid sería tercero con una veintena de asientos en la Asamblea, Unidas Podemos obtendría 10 escaños y Vox nueve. Ciudadanos no superaría la barrera del 5% y sería fuerza extraparlamentaria.

Así las cosas, el tablero esbozado dibuja un empate entre bloques a 68 escaños.

No obstante, el CIS ha cometido un error a la hora de extrapolar los porcentajes. La distribución correcta daría la victoria al bloque de izquierdas 70 a 66. El PP sumaría 58, no 59; y Vox tan solo ocho. Unidas Podemos sumaría 12 y Más Madrid 21, no 10 y 20 respectivamente.

He aquí la primera clave: el sondeo da la mayoría absoluta a PSOE, Más Madrid y UP.

Vox, casi fuera

La candidata ultraderechista Rocío Monasterio podría pasar de sumar nueve escaños a quedarse fuera de la Asamblea. Según la estimación del porcentaje de voto del CIS, Vox obtendría el 5,4%, superando en apenas cuatro décimas la barrera del 5%. Ayuso es la musa de la derecha y su tirón y el argumento del voto útil podría provocar que sus socios no entraran en el parlamento. Si Ayuso roba votos a Monasterio, podrían no superar el 5% (al igual que Edmundo Bal) y los nueves escaños se diluirían.

¿El resultado? Ayuso no podría gobernar, pues su 39,2% de los votos no le basta para investirse sola.

La nota de Ayuso

Pese a que las derechas se empeñan en esgrimir que la ciudadanía apuesta y defiende la gestión de Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid, las tripas del CIS dicen lo contrario.

La pregunta número 5, dice así: “¿Cómo le parece la gestión sobre la pandemia que ha realizado y está realizando el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso?”.

El 26,9% de los encuestados dice que “muy mala” y el 16,5% que “mala”. Tan solo el 12,8% dice “muy buena” y el 23,8% “buena”.

Además, Ayuso suspende en valoración con un 4,9 de nota media, siendo superada tanto por Ángel Gabilondo con un 5,6 como por Mónica García con un 5,4. El peor valorado es Pablo Iglesias con un 3,2, seguido de Monasterio con un 3,6. Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha obtenido un 4,3.

Alta participación

Según el barómetro, más del 75% de los madrileños acudirá a votar el 4 de mayo “con toda seguridad”. Este punto será tan breve como conciso: históricamente, se ha demostrado que la alta participación beneficia a la izquierda. La derecha acude a votar por protocolo, la izquierda requiere de movilización e ilusión. 

Vox adora a Ayuso

Pablo Iglesias le espetó a Iván Espinosa de los Monteros en sede parlamentaria durante su última sesión de control en calidad de vicepresidente segundo que “su candidata se presenta por otro partido”. Se refería a que Ayuso recibe una notable aprobación y apoyo del electorado afín a Vox. Como se explica en el punto uno, la dirigente popular puede morir de fama. Si continúa absorbiendo votos a sus socios, podrían no entrar en la Asamblea. Y les necesita.

El problema para Ayuso es que todo apunta a que la sangría no se detendrá. Hay más votantes de Vox que creen que “la gestión sobre la pandemia que ha realizado” Ayuso es “muy buena” que del propio PP. En concreto, el 34,% de los electores del PP la tilda de “muy buena” frente al 41% de Vox.